La Fiscalía de Atacama formalizó investigación en contra del ex director de operaciones y el ex jefe de finanzas de la Municipalidad de Copiapó por pagos de servicios que el municipio canceló y que nunca se concretaron.

El fiscal a cargo del caso, Alexis Rogat Lucero, precisó que a los imputados, de iniciales P.S.R. y F.B.S., se les investiga por el delito de malversación de caudales públicos en calidad de autores.

Según el fiscal, los hechos comenzaron a ser indagados en 2009, luego de un informe de la Contraloría General de la República que constató que la sede comunal había efectuado pagos duplicados por un mismo servicio a la empresa contratista Siglo Verde, que tenían su origen en la entrega de prestaciones que ya habían sido contratadas con dicha empresa bajo el nombre de su antigua razón social, Paisajismo Sur Andina.

En la audiencia de formalización la Fiscalía expuso que los antecedentes reunidos hasta el momento dan cuenta que ambos imputados incurrieron en el pago de más de 300 millones de pesos en servicios que nunca se prestaron, además de pagos por servicios duplicados y pagos de reajustes no autorizados.

Los imputados quedaron con las medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía Local de Copiapó y arraigo nacional durante los ocho meses que se extienda la investigación, plazo fijado por el Juzgado de Garantía de la capital regional de Atacama.