Tras 23 días de paro indefinido, los más de 200 dirigentes del Colegio de Profesores se han reunido durante esta jornada en una asamblea nacional para evaluar si vuelven o no a las salas de clases.

También en la asamblea se va evaluar una nueva carta enviada este martes por el titular de Educación al Colegio de Profesores

Los docentes se encuentran en paro desde el pasado 1 de junio para exigirle al Gobierno que retire del Congreso el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente.

Las discusiones se han acrecentado al interior del Magisterio, por quienes están a favor de continuar con la movilización representados en la disidencia del Colegio del Profesores y quienes están por deponer el paro representados en el oficialismo, luego que la directiva enviara cartas a distintos miembros del gremio.

El presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, se refirió a las posturas que se han manifestado al interior del encuentro.

“Se han expresado dos caminos, por una parte algunos que mantienen continuar con el paro indefinido e insistir en el retiro del proyecto y otro sector importante, que ha planteado ir por un rediseño del proyecto, reinstalar la mesa de diálogo y suspender el paro. Eso es lo que vamos a debatir”, explicó el dirigente.

Cabe mencionar que la directiva nacional, siete de ellos son miembros de los partidos de La Nueva Mayoría se han visto presionados, mientras que la disidencia ha abogado, porque finalmente exijan hechos concretos al Mineduc, que les permitan precisamente modificar este proyecto de ley.

De hecho durante el martes se conoció de un correo electrónico enviado por el secretario del Colegio de Profesores, Juan Soto, quien es militante socialista llamando a replegarse y bajar esta movilización aceptando lo que ya se ha conseguido con los compromisos expresados por Nicólas Eyzaguirre en la carta entregada a los maestros.

Mientras que desde la disidencia, el prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar, dio cuenta de las condiciones en las que se desarrolla la asamblea.

“Estamos por impulsar que una vez que tengamos una propuesta del Mineduc, la decisión la tomen las bases del profesorado a través de una consulta. Pero, en este momento no creemos que haya una propuesta del ministerio, porque no dice que cosas explícitamente quiere modificar en el proyecto”, argumentó.

Se avizora una jornada de largo debate por parte de la asamblea nacional.

Durante la mañana mientras se desarrollaba esa reunión docentes interrumpieron el tránsito en la Alameda en dirección al oriente, por lo que las Fuerzas Especiales actuaron con el carro lanza aguas dispersando a los manifestantes y de hecho tuvieron que desviar el tránsito a raíz de la protesta, que se registró en las afueras de la oficina de la CUT, donde esperar conocer las resoluciones de la asamblea nacional.

Los manifestantes que mantenían tomada la Alameda entre calle Nataniel Cox y Lord Cochrane fueron dispersados por el contingente policial restableciéndose el tránsito.

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Mineduc

Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo una mesa tripartita entre el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el Magisterio y los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. Como fruto de esta instancia de discusión, los diputados conformaron un protocolo de acuerdo que toma en cuenta las demandas de los profesores.

Entre los puntos que alberga este documento se encuentra el fortalecimiento de la formación universitaria de los docentes, la disminución de alumnos por sala y el término de una certificación para entrar a la carrera docente. Este último punto tiene por objetivo que los profesores sólo puedan ingresar a la carrera con el título universitario.

En la tarde de este martes 23 de junio, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hizo oficial su respaldo al protocolo redactado por los diputados a través de una carta entregada al Magisterio e invitó a los profesores a continuar el diálogo.

“Estoy seguro de que durante los próximas días, cuando se retoma el trabajo legislativo en el Congreso Nacional, podremos reanudar las conversaciones y alcanzar nuevos acuerdos por el bien de la educación de nuestros niños y niñas”, dice el secretario de Estado en la misiva.

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)

Nibaldo Pérez | (RBB)