El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés tras reunirse con el presidente de la DC, Jorge Pizarro y el senador falangista, Andrés Zaldívar manifestó que “hemos hablado mucho que hay que tener atención a los detalles en nuestra agenda y que vayamos a hacer todo dialogando y lo que estamos haciendo día a día es eso, escuchar de manera de que todos vayamos empujando este carro hacia el mismo lado”.

El secretario de Estado emitió sus declaraciones, luego que se anunciará una priorización de sus medidas de acuerdo al contexto económico nacional. “Con la DC hemos tenido primero una discusión franca de lo que está pasando y segundo de que es necesario ir dando pasos para mejorar nuestra gestión y avanzar en todos los cambios prioritarios que tenemos”, sostuvo.

Mientras que el senador Pizarro puntualizó que deben ser prioritarias las reformas laboral y educacional. Además de la salud y la seguridad ciudadana.

A su vez el timonel de la falange destacó que “cuando hay una relación desequilibrada o abusiva entre empleadores y trabajadores, no es sano, ni para la economía ni para ninguna inversión. Pero, cuando es buena y positiva, hay diálogo y las condiciones mejoran, lo que estamos haciendo es avanzar hacia una mayor igualdad en nuestro país, con un desarrollo sustentable y en eso el sector privado tiene un rol fundamental que cumplir, como lo tienen los trabajadores”.

Y aseguró que “los actores políticos debemos ser capaces de entregar esas certezas y me parece a mí que lo que ha planteado el ministro de Hacienda en términos de la responsabilidad en el gasto fiscal es perfectamente compatible con el cumplimiento de las promesas que le hemos hecho a los chilenos”.

A su vez la DC planteó ampliar la capacidad portuario, mejorar el mecanismo de concesiones y reformar el sistema de capacitación laboral.

Más tarde el secretario de Estado sostuvo una reunión con representantes de RN. Entre ellos su presidente Cristián Monckeberg y los senadores Andrés Allamand y José García Ruminot, quienes entregaron una serie de propuestas como ajustar la reforma tributaria, despejar incertidumbres sobre el derecho de propiedad, mayores equilibrios para la reforma laboral y reimpulsar el sistema de concesiones.