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Simce 2014: puntaje de 8¬ļ B√°sico en Lectura cae 15 puntos
Publicado por: Agencia Uno
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El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, Carlos Henr√≠quez, junto a la subsecretaria de Educaci√≥n, Valentina Quiroga, entregaron los resultados de las evaluaciones de aprendizaje Simce 2014 de 8¬į b√°sico y segundo medio.

La mayor baja se registró en la prueba de lectura, en la que los estudiantes de octavo básico obtuvieron, en promedio, 240 puntos, lo cual representa una caída de 15 dígitos con respecto a 2013.

En segundo medio también se anotó una leve declinación de dos puntos, donde los escolares de este nivel alcanzaron un promedio de 252 puntos.

‚ÄúEn lectura tenemos una baja importante, la cual es bastante at√≠pica, no es tendencia, pero tenemos que monitorear fuertemente, ya que se da en todos los grupos socioecon√≥micos‚ÄĚ, se√Īal√≥ el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n, Carlos Henr√≠quez.

Con respecto a los resultados de la prueba de matem√°ticas, se registran leves bajas en comparaci√≥n a 2013. En octavo b√°sico, los alumnos obtuvieron un promedio de 261 puntos en comparaci√≥n con los 262 que registraron el a√Īo anterior, y en segundo medio alcanzaron los 265, lo que se representa una ca√≠da de dos puntos. Sin embargo, los puntajes representan un alza de siete y nueve puntos, en octavo y segundo medio, en los √ļltimos 10 a√Īos.

En la prueba de Historia, Geograf√≠a y Ciencias Sociales, aplicada a los alumnos de octavo b√°sico, los escolares alcanzaron los 261 puntos, lo que representa un alza de un d√≠gito con respecto a 2011. La tendencia de los resultados muestra un crecimiento de nueve puntos durante la √ļltima d√©cada.

En cuanto a los factores externos, las diferencias de resultados seg√ļn los grupos socioecon√≥micos se dan tanto en la prueba de lectura como de matem√°ticas. En esta l√≠nea, las diferencias se notaron especialmente en la prueba de Matem√°ticas de segundo medio. Mientras el grupo socioecon√≥mico alto alcanz√≥ 334 puntos, el bajo obtuvo 217, marcando as√≠ una diferencia de 117 puntos.

Sobre los indicadores de desarrollo personal y social, la mayor√≠a de los encuestados eval√ļa bien el clima escolar. Tanto en octavo b√°sico como en segundo medio, la mitad de los escolares percibe en su establecimiento un nivel alto de clima de convivencia.

En tanto, un 38% de los estudiantes de octavo básico y un 43% de los escolares de segundo medio muestra un nivel alto de autoestima académica y motivación escolar.

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