Nacional
Vecinos de Quillota podrían aceptar proyecto de Chilquinta sólo si se instalan torres subterráneas
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sigue la discusi√≥n en torno a la posible instalaci√≥n de torres de alta tensi√≥n en una zona rural de Quillota, a partir de ello vecinos se√Īalaron que s√≥lo si se instala subterr√°neamente el proyecto el√©ctrico denominado ‚ÄúSubestaci√≥n La Palma‚ÄĚ, estar√≠an dispuestos a sentarse a conversar en una mesa trabajo con la empresa Chilquinta y el municipio.

El proyecto Subestación La Palma propone una línea de transmisión eléctrica, de aproximadamente 5 kilómetros, con 20 torres de alta tensión de hasta 30 metros de altura que atravesaría Quillota de cordillera a mar, pasando por sectores rurales como Santa Olivia, Fundo Santa Teresa, Lo Mardones y La Palma, entre otros.

Trazado que ha sido criticado por los vecinos, quienes recientemente han se√Īalado que solo si el proyecto se instala subterr√°neamente, estar√≠an dispuestos a sentarse a conversar en una mesa trabajo con la empresa Chilquinta y el municipio.

Tal como lo explicó a Radio Bío Bío, Eduardo Figueroa, presidente del Comité Por un Campo sin Torres.

Mientras Chilquinta, a través de un comunicado, informó que la propuesta no es viable.

‚ÄúEste proyecto es necesario para el crecimiento de Quillota, por la misma raz√≥n queremos entregar soluciones ejecutables dentro de las cuales no est√° el trazado subterr√°neo‚ÄĚ, se√Īala el texto.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, en tanto, se√Īal√≥ que el soterramiento tambi√©n genera un impacto en lo medioambiental y en el uso de suelos, proponiendo la instalaci√≥n de monopostes para un proyecto, dijo, que debe cambiar su trazado.

Mella agreg√≥ que la postura del municipio es ‚Äúno a las torres, s√≠ a la subestaci√≥n‚ÄĚ, por la importancia energ√©tica que reviste el proyecto para la zona.

Finalmente Chilquinta espera poder comenzar a operar el proyecto a fines de 2016.

Tendencias Ahora