“La Roja” se medirá ante la selección de Uruguay en los cuartos de final de la Copa América, un duelo que no está exento de historia, ya que los nacionales se han enfrentado en varias oportunidades ante los “charrúas” en el certamen sudamericano.

Para nuestra mala fortuna, la última vez que vencimos a Uruguay en una Copa América fue en 1983, cuando el torneo tenía partidos de ida y vuelta en grupos de tres equipos. No hubo sede fija en esa ocasión.

Los nacionales derrotaron en esa oportunidad por 2-0 a los orientales en el Estadio Nacional, con goles de Rodolfo Dubó (9´) y Juan Carlos Letelier (80´).

Cabe señalar que en esa Copa América los “charrúas” se consagraron campeones, tras derrotar en la final al combinado de Brasil.

Otro punto a tener en cuenta en la historia entre ambas selecciones se remonta a la Copa América de 1999, en Paraguay, cuando “La Roja” se medía en semifinales ante los orientales, viviendo la única definición a penales que ha tenido Chile en Copas América.

El cotejo terminó igualado 1-1, con goles de Lembo y Zamorano. Esto obligó a definir el partido desde los lanzamientos penales, serie que se llevó Uruguay, gracias al error de Mauricio Aros.

Los nacionales iban así a pelear el tercer lugar ante los mexicanos, pero los aztecas dieron el golpe y se quedaron con la llave. Chile se iba de Paraguay con el cuarto lugar bajo el brazo.

Chile vs Uruguay Copa América 1983:

https://youtu.be/lAOByc5115s

Semifinales Copa América 1999:

https://youtu.be/FkZiy8ZDXlQ

Definición por el tercer lugar:

https://youtu.be/_CrJipTwLU4