1.360 profesores de una planta docente de 1.740 educadores mantienen la paralización del magisterio en la provincia de Osorno, lo que a juicio de la Dirección Provincial de Educación refleja una leve baja. Asimismo identificó a los alumnos de cuarto medio como el sector mas perjudicado en su preparación a causa de la movilización al tener que rendir la PSU.

La jefa del Departamento Provincial de Educación, Eliana Theil, señaló a Radio Bío Bío que al sumarse los días de paralización se acrecienta también la preocupación de padres y apoderados.

Además reconoció que hay señales de que existe intención de algunos padres y apoderados de trasladar a sus hijos o pupilos a establecimientos del sector particular subvencionado, haciendo en tal sentido un llamado a los profesores del ámbito municipal en torno a su responsabilidad en la materia.

De la provincia de Osorno son 121 los establecimientos municipales de los cuales 68 tienen a sus profesores adheridos a la paralización de actividades, en contraste con 48 que están en funciones y donde las cifras acusan que de una matricula de 20.792 alumnos, 17.641 están sin clases.