Nacional
Médicos aplicarán presión al Gobierno para lograr peticiones que buscan mejorar el sistema de salud
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los médicos del país podrían realizar una serie de movilizaciones y renuncias masivas en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno antes del ultimátum que entregaron y que vence el próximo 30 de junio. Cuatro días antes los facultativos deberán decidir qué tipo de acciones tomarán de forma oficial, las cuales dependerán de las negociaciones que alcancen con el Ministerio de Salud.

Lo anterior en el marco de las demandas del gremio para mejorar la salud p√ļblica, entre otros temas que los han llevado a declararse en alerta. La presidenta del regional Santiago del Colegio M√©dico, Izkia Siches, asegur√≥ que de ser necesario, los facultativos de todo Chile paralizar√°n tres d√≠as.

Sin embargo el gremio est√° dividido, y su presidente Enrique Paris, no es partidario de la paralizaci√≥n. De hecho Paris ha dicho, incluso p√ļblicamente, que si el Consejo Nacional del gremio aprueba la movilizaci√≥n, pondr√° su cargo a disposici√≥n.

Pese a lo anterior, Paris se muestra confiado en que antes de que se cumpla el ultim√°tum entregado al Gobierno, se lograr√° un acuerdo con el Minsal y su equipo negociador.

La situaci√≥n en regiones es compleja. Los m√©dicos del hospital de Antofagasta no descartan iniciar un paro debido a la alta deuda hospitalaria que afecta al recinto, cuya cifra bordea los 1.750 millones de pesos s√≥lo en el √ļltimo a√Īo.

El presidente regional del colegio, Aliro Bolados, aseguró que pese a que no es partidario de una movilización, la crisis que afecta al sector, podría convertirse en una justificación válida.

Desde el Gobierno, en tanto, contin√ļan las negociaciones. Se entabl√≥ una mesa que revisa el petitorio de los m√©dicos que se divide en dos partes: por un lado el petitorio con las demandas del gremio y, por otra parte, que el Estado se aboque al fortalecimiento de la salud p√ļblica.

Tendencias Ahora