Nacional
Senado votará proyecto que permite la donación cruzada de órganos
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto que busca permitir la donación cruzada de órganos entre personas vivas será votado en la Cámara Alta, luego de ser aprobado en forma unánime por la Comisión de Salud del Senado.

A trav√©s de esta iniciatiativa -presentada por los senadores Carolina Goic (DC), Francisco Chahu√°n (RN) y Guido Girardi (PPD) ‚Äďse pretende modificar la actual Ley de √≥rganos para autorizar la donaci√≥n cruzada entre personas que no sean parientes.

Este procedimiento se realiza en pa√≠ses como Francia, Espa√Īa, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador y Per√ļ, donde est√° permitido que una pareja de familiares – consangu√≠neos o c√≥nyuges-, integrada por un donante y un receptor, no compatibles entre ellos, intercambien su √≥rgano con otra pareja desconocida que se encuentre en su misma situaci√≥n.

Actualmente, la Ley le permite ceder directamente un órgano sólo si es familiar consanguíneo o cónyuge. Y en el caso de que una persona necesite una donación y no tenga un pariente que pueda donarle, debe ingresar a la lista de espera nacional.

‚ÄúExisten muchos casos de personas que no pueden efectuar un trasplante de √≥rganos entre vivos por razones de incompatibilidad entre donante y receptor, debiendo resignarse a ser prioridad en la lista de espera nacional‚ÄĚ, se√Īal√≥ Carolina Goic, una de las autoras de la iniciativa.

Con respecto a la situaci√≥n que se vive en Chile, la parlamentaria remarc√≥ algunas cifras. ‚ÄúLa lista de espera nacional de receptores asciende a 1.370 pacientes que requieren alg√ļn √≥rgano, siendo la m√°s numerosa la referida al trasplante de ri√Īones (1.186 pacientes)‚ÄĚ, detall√≥.

Asimismo, la legisladora puntualiz√≥ que la disponibilidad de √≥rganos por causa de muerte no ha aumentado significativamente durante el √ļltimo tiempo. Si al 2010 la tasa de donantes efectivos por mill√≥n de habitantes era de 5,4, al 2013 dicha cifra fue de s√≥lo 5,9.

Tendencias Ahora