A partir de las 13:00 horas de hoy, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en contra de dos oficiales en retiro del Ejército involucrados en una arista del “Caso Fragatas”, Víctor Federico Lizarraga y Alejandro Emilio Romero Peragallo.

La indagatoria apunta a las irregularidades en torno a la compra de 4 navíos holandesas en el año 2011, cuando se acusó al periodista e intermediario de la adquisición, Guillermo Ibieta, de pagar sobornos y traspasar a la cuenta del oficial en retiro Juan Tapia, 400 mil dólares.

Finalmente Ibieta no pudo ser enjuiciado por soborno y lavado de activos debido a su muerte y el año pasado se lograron las primeras condenas en esta causa respecto de los oficiales Patricio Basili y Juan Tapia por delitos de cohecho y lavado de activos.

Pero días atrás fue el fiscal de alta complejidad Carlos Gajardo junto a Pablo Norambuena que determinaron acusar a dos implicados más, por los delitos de “soborno a funcionario público extranjero”, “cohecho” y “violación de secreto”, según el documento al que tuvo acceso Radio Bío Bío, en contra de los oficiales en retiro Víctor Lizarraga y Alejandro Romero.

Ambos imputados enfrentarán esta mañana la audiencia de preparación de juicio en que los persecutores buscarán llevar y validar la mayor cantidad de pruebas que permitan acreditar los delitos acusados.

Los fiscales Gajardo y Norambuena además separaron causa, con otro RUC, en contra de las hijas de Ibieta; María José, Macarena, Fernanda y Carolina Ibieta Montalva. Las cuatro imputadas enfrentan cargos de lavado de activo culposo y apropición indebida.

Su abogado Juan Carlos Manríquez aseguró que cuentan con prueba suficiente para respaldar la inocencia de las hijas de Ibieta y el origen de sus bienes.

Según el fiscal Gajardo el fuerte de los bienes de las hijas de Ibieta estaban acopiados en la Sociedad de Inversiones Guifer, que a partir del 2009 pasó a formar parte de la propiedad de las imputadas que “conocían el origen ilícito del dinero”.

Audiencia de Preparación de Juicio Oral