Nacional
Realizarán audiencia de preparación de juicio oral por arista del Caso Fragatas
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de las 13:00 horas de hoy, en el Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, se realizar√° la audiencia de preparaci√≥n de juicio oral en contra de dos oficiales en retiro del Ej√©rcito involucrados en una arista del ‚ÄúCaso Fragatas‚ÄĚ, V√≠ctor Federico Lizarraga y Alejandro Emilio Romero Peragallo.

La indagatoria apunta a las irregularidades en torno a la compra de 4 nav√≠os holandesas en el a√Īo 2011, cuando se acus√≥ al periodista e intermediario de la adquisici√≥n, Guillermo Ibieta, de pagar sobornos y traspasar a la cuenta del oficial en retiro Juan Tapia, 400 mil d√≥lares.

Finalmente Ibieta no pudo ser enjuiciado por soborno y lavado de activos debido a su muerte y el a√Īo pasado se lograron las primeras condenas en esta causa respecto de los oficiales Patricio Basili y Juan Tapia por delitos de cohecho y lavado de activos.

Pero d√≠as atr√°s fue el fiscal de alta complejidad Carlos Gajardo junto a Pablo Norambuena que determinaron acusar a dos implicados m√°s, por los delitos de ‚Äúsoborno a funcionario p√ļblico extranjero‚ÄĚ, ‚Äúcohecho‚ÄĚ y ‚Äúviolaci√≥n de secreto‚ÄĚ, seg√ļn el documento al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, en contra de los oficiales en retiro V√≠ctor Lizarraga y Alejandro Romero.

Ambos imputados enfrentar√°n esta ma√Īana la audiencia de preparaci√≥n de juicio en que los persecutores buscar√°n llevar y validar la mayor cantidad de pruebas que permitan acreditar los delitos acusados.

Los fiscales Gajardo y Norambuena además separaron causa, con otro RUC, en contra de las hijas de Ibieta; María José, Macarena, Fernanda y Carolina Ibieta Montalva. Las cuatro imputadas enfrentan cargos de lavado de activo culposo y apropición indebida.

Su abogado Juan Carlos Manríquez aseguró que cuentan con prueba suficiente para respaldar la inocencia de las hijas de Ibieta y el origen de sus bienes.

Seg√ļn el fiscal Gajardo el fuerte de los bienes de las hijas de Ibieta estaban acopiados en la Sociedad de Inversiones Guifer, que a partir del 2009 pas√≥ a formar parte de la propiedad de las imputadas que ‚Äúconoc√≠an el origen il√≠cito del dinero‚ÄĚ.

Audiencia de Preparación de Juicio Oral

Tendencias Ahora