Por unanimidad, los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazaron anular la condena contra Emilio Berkhoff por porte ilegal de armas, a partir de ello es que el joven -vinculado a la causa mapuche- queda a un paso de ingresar a la cárcel para cumplir una pena de 5 años y 1 día prisión.

En el recurso de nulidad, la defensa del estudiante de Antropología pedía un segundo juicio o, en subsidio, que se permitiera el cumplimiento de la sentencia en libertad o con remisión condicional.

Ambas solicitudes, sin embargo, fueron denegadas por la Cuarta Sala de la Corte penquista, según puntualizó el fiscal Alvaro Hermosilla.

La única posibilidad que le queda a Emilio Berkhoff para intentar revertir la condena es un recurso extraordinario, según explicó el defensor Jaime Pacheco, al expresar su malestar con el pronunciamiento del tribunal de alzada.

Berkhoff, a quien la Fiscalía acusó de estar detrás de delitos vinculados con el conflicto mapuche, fue declarado culpable sólo del porte ilegal de armas y municiones, siendo absuelto por los delitos de robo e incendio, hechos por los cuales el Ministerio Público pedía 30 años de cárcel.

No obstante, no haber obtenido todo lo que se buscaba, el fiscal Álvaro Hermosilla se manifestó satisfecho con lo logrado, esto es los 5 años y 1 día de cárcel efectiva.

Sobre la oportunidad en que Emilio Berkhoff evadió el arresto domiciliario al inicio de la investigación, y que finalmente no se presente para comenzar a cumplir la pena en la cárcel de Lebu, el defensor penal señaló que la disposición de su representado es acatar el fallo.

A la pena confirmada se le debe abonar el año que el estudiante ligado a la CAM estuvo en prisión preventiva, por lo que en el mejor escenario, a fines de 2016 podría solicitar a Gendarmería el beneficio de la libertad condicional o incluso antes medidas como la salida de fin de semana o diurna.