La Contraloría detectó irregularidades en el aumento de presupuesto para financiar obras extraordinarias del Puente Cau Cau y solicitó al MOP restituir al fisco más del 1.100 millones de pesos, a partir de ello el ministro de Obras Públicas aseguró que serán más rigurosos con la contratación de la nueva empresa.

Se trata de la investigación especial número 22 del 2014, dirigido por Contraloría sobre eventuales irregularidades en la asignación de mayores recursos para la ejecución de la construcción del Puente Cau Cau, el cual confirmó que $1.121 millones de pesos entregados a la constructora AZVI para financiar obras extraordinarias carecían de fundamento.

Sobre la investigación, el ente fiscalizador indicó que el servicio no acreditó que incorporar nuevas rótulas, elementos complementarios, y un sistema de anclaje de rótula aumentarían la vida útil del mecanismo de levante del puente.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el diputado de RN, Bernardo Berger, quien junto al senador Alfonso De Urresti y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, solicitaron la indagación.

Desde la cartera de Obras Públicas, el ministro Alberto Undurraga indicó que las responsabilidades son de la empresa constructora, la fiscalizadora Zañartu y desde el Ministerio de Obras Públicas, responsabilidades que según indicó se estarían ejerciendo. En tanto aseguró que la nueva empresa tendrá una fiscalización más rigurosa.

Respecto a las observaciones previas realizadas por el MOP para la investigación, se indica que el mayor problema en el desarrollo de la obra fue la imposibilidad de contar con aclaraciones del estudio de ingeniería, ya que el consultor, el consorcio CYGSA-DDQ encargado de idear el viaducto y el puente basculante, dejó de existir.

Sobre el informe también se refirió el senador socialista Alfonso De Urresti, quien re afirmó que el ministro sería negligente en la ejecución de la obra.

El informe concluye que para subsanar las observaciones se deberá informar de las medidas adoptadas para la restitución de los montos pagados en exceso, para lo cual se aplicará un plazo de 60 días hábiles.

Informe final Dirección de Vialidad de Los Ríos