Nacional
MOP deber√° restituir al fisco m√°s de mil millones tras aumentar recursos para el Puente Cau Cau
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a detect√≥ irregularidades en el aumento de presupuesto para financiar obras extraordinarias del Puente Cau Cau y solicit√≥ al MOP restituir al fisco m√°s del 1.100 millones de pesos, a partir de ello el ministro de Obras P√ļblicas asegur√≥ que ser√°n m√°s rigurosos con la contrataci√≥n de la nueva empresa.

Se trata de la investigaci√≥n especial n√ļmero 22 del 2014, dirigido por Contralor√≠a sobre eventuales irregularidades en la asignaci√≥n de mayores recursos para la ejecuci√≥n de la construcci√≥n del Puente Cau Cau, el cual confirm√≥ que $1.121 millones de pesos entregados a la constructora AZVI para financiar obras extraordinarias carec√≠an de fundamento.

Sobre la investigaci√≥n, el ente fiscalizador indic√≥ que el servicio no acredit√≥ que incorporar nuevas r√≥tulas, elementos complementarios, y un sistema de anclaje de r√≥tula aumentar√≠an la vida √ļtil del mecanismo de levante del puente.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el diputado de RN, Bernardo Berger, quien junto al senador Alfonso De Urresti y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, solicitaron la indagación.

Desde la cartera de Obras P√ļblicas, el ministro Alberto Undurraga indic√≥ que las responsabilidades son de la empresa constructora, la fiscalizadora Za√Īartu y desde el Ministerio de Obras P√ļblicas, responsabilidades que seg√ļn indic√≥ se estar√≠an ejerciendo. En tanto asegur√≥ que la nueva empresa tendr√° una fiscalizaci√≥n m√°s rigurosa.

Respecto a las observaciones previas realizadas por el MOP para la investigación, se indica que el mayor problema en el desarrollo de la obra fue la imposibilidad de contar con aclaraciones del estudio de ingeniería, ya que el consultor, el consorcio CYGSA-DDQ encargado de idear el viaducto y el puente basculante, dejó de existir.

Sobre el informe también se refirió el senador socialista Alfonso De Urresti, quien re afirmó que el ministro sería negligente en la ejecución de la obra.

El informe concluye que para subsanar las observaciones se deberá informar de las medidas adoptadas para la restitución de los montos pagados en exceso, para lo cual se aplicará un plazo de 60 días hábiles.

Informe final Dirección de Vialidad de Los Ríos

Tendencias Ahora