Una persona en situación de calle que padece esquizofrenia, construyó una casa en un árbol en los terrenos del Hospital Las Higueras de Talcahuano. El hombre quiere permanecer en ese lugar, pese a que le ofrecieron trasladarlo a una casa de acogida. Desde el centro asistencial explicaron que cuando tiene una crisis solicitan que sea internado en el psiquiátrico.

Marcelo Villalobos tiene 40 años. Hace doce vive en las inmediaciones del Hospital Las Higueras y hace dos meses se construyó una casa en un árbol.

En el piso puso colchones y para nivelar el suelo instaló una caja de madera. Lo cubrió todo con una carpa y afuera hay un letrero que dice: “pájaro carpintero”.

Los vecinos reconocen que ayudan a Marcelo entregándole comida o café. Para él el frío o la lluvia es parte de su condición natural y dijo que no le afecta. No quiere vivir en otro lugar.

José Miguel Ibar, subdirector administrativo del Hospital Las Higueras, explicó que el hombre ha sido paciente de ellos, pero no termina los tratamientos.

Cuando tiene episodios de violencia, solicitan su traslado al psiquiátrico, hasta que se compensa y vuelve al Hospital, lugar que se ha transformado en su hogar.

Afirmó que cuando sea mayor, verá qué hacer, pero que por mientras quiere disfrutar de la libertad que le da la calle.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron que las personas en situación de calle son sujetos de derechos y la ley les impide obligarlos a hacer uso de albergues.

Eliana Véjar (RBB)

Eliana Véjar (RBB)

Eliana Véjar (RBB)

Eliana Véjar (RBB)

Eliana Véjar (RBB)

Eliana Véjar (RBB)

Eliana Véjar (RBB)

Eliana Véjar (RBB)