Durante la noche de este jueves fue revelada parte de la declaración judicial que entregó el geógrafo y ex recaudador de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, al fiscal nacional Sabas Chahuán el pasado 27 de mayo, en el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas por parte de SQM, la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

Según publica 24 Horas, Martelli apuntó al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y al presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, como los creadores de la fórmula para recaudar dinero que sería inyectado en la precampaña presidencial a través de la empresa Asesorías y Negocios SPA, y que llegó, entre otras, desde las arcas de la minera del ex yerno de Pinochet.

Recordemos que Rosenblut ya había manifestado que desde el regreso a la democracia ha trabajado en acercar el mundo político y el empresarial. De hecho el 16 de abril de esta año ya confirmaba que en 2012 se había reunido con el gerente de SQM, Patricio Contesse, para solicitar dinero para la campaña presidencial de Michelle Bachelet al año siguiente. Explicó que la única finalidad de esa reunión “fue promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Y no hay nada de irregular en eso ni hubo otro encuentro”.

En esta línea, Martelli indicó a fiscalía que “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc, para una nueva opción de gobierno de la Concertación”, según da cuenta TVN.

Además señaló que debido a esos acuerdos creó AyN -una empresa sin dirección, sin oficinas ni teléfono- a fines de 2011, mismo periodo en que Peñailillo regresaba a Chile tras pasar una temporada en España cursando cursos de análisis político y tras reunirse en algunas oportunidades con Michelle Bachelet.

Eso sí, Martelli, en la misma línea de todas las declaraciones que ha entregado hasta ahora La Moneda y los ex personeros de Gobierno, desligó de toda responsabilidad a la mandataria y afirmó que ella no tenía conocimiento de esta operación política.

“Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”, indicó.

Recordemos que Martelli Robba entró en juego tras revelarse las boletas emitidas por el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y los contratos que mantuvo con el renunciado director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, mismo personaje que debía investigar estas irregularidades y que en constantes ocasiones fue acusado de entorpecer la indagatoria.

Fue en este proceso que se descubrió que la empresa Asesorías y Negocios SPA había emitido boletas por $246 millones a Salar, una filial de SQM que inyectó recursos que fueron repartidos entre personajes de la Nueva Mayoría, los que luego participaron en la campaña política, y más tarde fueron o son parte del Gobierno.

Fue esta misma indagatoria y la investigación de las boletas dudosas la que terminó con la salida de Rodrigo Peñailillo desde el ministerio de Interior. El hombre de confianza de Bachelet, ex jefe de gabinete del primer periodo, ex jefe de campaña y ahora ex jefe político de Gobierno, cayó tras la crisis detonada por sus boletas y paupérrimas justificaciones entregadas, que incluso tuvieron entre sus episodios más críticos a la entrega de débiles informes, que buscaban justificar millonarios pagos recibidos en AyN.

Pero la indagatoria no termina con Peñailillo, que hace poco declaró en calidad de imputado ante la fiscalía y cuyas palabras quedaron bajo reserva por orden de Sabas Chahuán, pues aún hay lazos pendientes por aclarar, que ligan a Asesorías y Negocios con el grupo Angelini a través de Copec y Celulosa Arauco, que podrían golpear a otros personajes políticos aún activos.