La 12ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el beneficio de la libertad intensiva vigilada con el que contaban Pedro y Marcos Elgueta, dueños de la financiera Eurolatina.

El ministro Juan Cristóbal Mera había ordenado que los hermanos Elgueta podían contar con el beneficio del control telemático (tobillera electrónica), en el marco del cumplimiento de la condena por el delito de usura.

Sin embargo, la sala tribunal alzada concluyó que, debido a la pena recibida por ambos empresarios, estos no podían ser objeto del beneficio, por lo que deberán continuar en la cárcel.

Pedro y Marcos Elgueta fueron condenados a cinco años y un día de presidio por las estafas y usura que afectaron a cerca de 230 clientes de la financiera.

Ambos ya han cumplido más de tres años en la cárcel, tras lo cual habían accedido a la libertad intensiva vigilada por Gendarmería tras la solicitud que sus defensas elevaron al magistrado. Con esta resolución, el resto de la pena tendrá que ser cumplida en prisión.