Los dibujos animados son una manera de entretener a los niños, pero ¿qué pasa cuando se cruza la delgada línea entre lo apropiado e inapropiado?

En algunos países se ha decidido censurar programas para menores de edad porque sus contenidos abarcan diferentes temas, entre los que están las drogas y la sexualidad, entre otros.

Series tan famosas como Dragon Ball y Sailor Moon, han visto algunos de sus capítulos restringidos, cuestión que en Chile no es una excepción.

Lee también: Las escenas de Los Simpson que algunos canales no quieren que veas

A continuación te dejamos con algunas caricaturas que han sufrido la censura de alguno de sus capítulos por su contenido considerado inadecuado para los niños, y otras que pasaron la prueba pero que, igualmente, generaron polémica.

1. El Laboratorio de Dexter – Rude Removal

Imposible olvidar a Dexter y su hermana Dee Dee, quien ideaba formas para entrar al laboratorio y lograr hacer enojar al pequeño científico. La serie fue bien recibida por la audiencia, obteniendo gran sintonía durante sus cuatro temporadas, las que se emitieron a través de las pantallas de Cartoon Network. Partió en 1996 y se despidió de sus fans en 2003, acumulando 78 capítulos.

A esta cosecha de éxitos se suma el episodio 79, Rude Removal (Removedor de insolencias), el que vio la luz en 2013 luego que sus creadores se decidieran a compartir -a través de internet- la animación con los seguidores de la caricatura.

El capítulo, que nunca se transmitió por el canal infantil, muestra a Dexter construyendo una máquina para eliminar la rudeza de las personas, sin embargo, una nueva pelea de los hermanos estropea los planes del pequeño científico.

La determinación de no transmitir el episodio, se debe a su alto contenido de palabras inadecuadas para menores de edad.

2. Tiny Toons – One Beer

El alcohol es una bebida con la que la mayoría de las personas experimenta cosas de las que se arrepiente. Hecho que se hizo realidad para los Tiny Toons en su censurado y polémico capítulo One Beer (Una cerveza).

En este episodio a los tiernos Buster Bunny, Pato Plucky y Hamton J. Cerdo, encuentran una botella que los lleva a una experiencia que no imaginaban.

Lee también: Polémico capítulo de Pokémon cumple 17 años: provocó ataques de epilepsia en 685 niños

Sin poder contener sus deseos de probar la cerveza, se beben todo el contenido, pasando por estados de alucinación que los lleva a transformarse en personajes poco agradables para sus amigas. Mientras que su estado de ebriedad se acentúa y se vuelve muy evidente.

3. Dumbo – Elefantes Rosados

Imposible no sentir ternura por este inocente elefante con sus enormes orejas, que le otorgaron la posibilidad de volar.

La tragedia para Dumbo se desata luego que su madre reaccionara a las constantes burlas de las que era víctima su hijo, siendo tratada como una loca y siendo separada de él. Durante su soledad, el pequeño elefante encuentra apoyo en Timoteo, el ratón que se transforma en su fiel amigo y protector.

El tierno animal se siente infeliz en el circo, a pesar de la fama que alcanzó luego de una serie de desastrosos números.

Por esta razón, Timoteo lo anima a visitar a su madre, sin embargo, en el camino de regreso beben agua de una fuente a la que por accidente había caído una botella de champagne, provocando que ambos se embriaguen para luego imaginar elefantes rosados, dando paso a una escena que se llena de figuras psicodélicas.

4. Los Picapiedras

Pablo, Betty, Vilma y Pedro, fueron cuatro cavernícolas que hicieron reír a miles de niños y adultos durante generaciones.

Los filetes de brontosaurio, el troncomóvil y los piedrólares, formaban una de las partes más divertidas de la serie. En sus inicios y en su país de origen, la serie se transmitía en un horario no apto para menores de edad, pues estaba dirigida a los adultos.

Durante ese periodo se pasaban comerciales en que los cavernícolas hacían publicidad a los cigarrillos Winston, empresa que presentaba a la animación. En esos minutos se podía ver a los personajes disfrutar del tabaco.

Estos espacios fueron disminuyendo con el paso del tiempo, hasta ser completamente censurados.

Los Picapiedras se emitieron por primera vez en 1960 y se transmitieron hasta 1966, periodo en que la producción de la Hanna Barbera alcanzó la fama.

5. Betty Boop

Exitosa serie que estuvo por casi siete décadas en pantalla, primero de la mano de Paramount Pictures y luego de Sony Pictures. Apareció por primera vez en 1926 y tocó las estrellas en el cine.

Las intensas curvas de Betty Boop y sus particulares atuendos, la transformaron en un personaje que representaba la sexualidad de la mujer, aunque sus creadores la hicieron pensando en una adolescente de 16 años.

La controversia surgió en 1934, cuando se realizó un episodio en el que se mostraba a la sensual caricatura abusando de las drogas.

En el capítulo se muestra a Betty intentando ayudar Koko, quien padecía un intenso dolor de muelas. Ante el sufrimiento del payaso, dibuja el consultorio de un odontólogo en el que encuentra las herramientas necesarias para aliviar a su amigo, sin embargo, todo se sale de control cuando descubren el gas de la risa, usado para anestesiar a los pacientes.

La censura se desencadenó porque se consideraba que la caricatura incitaba al uso de las drogas, lo que no coincidía con la línea editorial de la serie y era inapropiado para los espectadores.

En la actualidad hay quienes opinan que la restricción fue una exageración, sin embargo, el óxido nitroso causa alucinaciones, euforia y en algunos casos pérdida de memoria.

Las personas que usan este gas por un largo periodo de tiempo, pueden experimentar deficiencia de la vitamina B12, lo que se traduce en anemias y neuropatía periférica. Como toda droga causa adicción, mientras que se ha descartado para ser usado como analgésico o sedante, en situaciones en que el paciente requiera cuidados intensivos.

6. Bugs Bunny y sus partes privadas

Muchas veces vimos a este astuto conejo hacer de las suyas, lo que no cambió en el capítulo censurado titulado “Sabes quién viene a comer”.

En el episodio se muestra al animal mientras salía de la ducha, momento en que por casualidad su toalla se suelta y deja entrever algo que se interpreta como un pene. Aunque son milésimas de segundos en las que esto se logra divisar, fue suficiente para que algunos lo consideraran como inadecuado.

Esta serie sufrió una serie de censuras, sin embargo, no se conoce si los detectores no vieron esta situación o sus creadores hicieron una excepción.

Detalle de la escena.

7. Dragon Ball

Tanto ha sido el éxito de esta serie, que en la actualidad sigue cautivando a las nuevas generaciones. Las fantásticas peleas entre seres de otros planetas y la convicción de Gokú por mantener la paz en la tierra, no se pueden igualar a ningún otro animé.

Sin embargo, la excesiva violencia, sangre e incluso pornografía (ecchi), desencadenaron que varios capítulos de la serie fueran censurados. Chile no es la excepción.

En diferentes sitios de internet se pueden encontrar estos episodios, los que en su mayoría, tienen que ver con el maestro Roshi y Bulma.

No es un secreto que el anciano, experto en artes marciales, fuera un hombre “apasionado” por las mujeres. Situación que no cambiaba con las pronunciadas curvas de la caricatura femenina. Existe un sin fin de capítulos en los que se pueden ver los esfuerzos del maestro por conquistar a la chica, o que al menos, ésta fuera generosa y compartiera sus atributos con él.

Como estas acciones son propias de adultos y la serie estaba dirigida a un público infantil-adolescente (aunque igual lo ven adultos), se consideró inadecuado emitir estas escenas.

En el siguiente video se puede ver como Bulma “burla” a Roshi, siendo su cómplice Oolong.

8. Sailor Moon

En nuestro país al igual que en otros lugares del mundo, este animé fue fuertemente censurado debido a las escenas lésbicas que protagonizaron dos de las heroínas, Haruka (Sailor Urano) y Michiru (Sailor Neptuno), quienes eran pareja.

Debido al pensamiento de la época, se consideró como inadecuadas algunas de estas escenas para los niños y niñas que disfrutaban con la serie, mientras que en los capítulos se daba a entender que existía una relación muy cercana entre ambas chicas, pero que no queda del todo clara.

La vestimenta de hombre que usa Haruka la hace atractiva para las mujeres, mientras que su ronca voz es algo que las imágenes no lograron explicar. Por su parte Michiru, es una delicada joven.

Pero esta no fue la única relación homosexual censurada de la serie, ya que también dos de sus villanos protagonizaron una historia de amor.

Los dibujos animados visibilizan realidades, abarcando temas que muchas veces son complejos de hablar con los niños, por lo que mediante sus colores y diálogos más livianos, contribuyen a que su comprensión se facilite, sin embargo, muchas veces son censurados por considerar que los asuntos que tratan no están acorde al grupo al que están dirigidos.