Sobre 100 denuncias por clonación de tarjetas de crédito registran las policías de Concepción, delitos cometidos por una banda especializada que usa alta tecnología que adhieren a cajeros automáticos de la intercomuna.

Una avalancha de denuncias por clonación de tarjetas de crédito o débito han recibido las policías de Concepción en lo que va corrido de junio. Carabineros apunta 48 y la PDI 76, y todo indica que la cantidad aumentará dentro de las próximas horas.

Los delincuentes adhieren un pequeño aparato en la zona donde se introduce la tarjeta, con el que copian los datos de la banda magnética, pero lo más importante es que luego, con una cámara casi imperceptible, del tamaño de una cabeza de alfiler, graban desde el tablero la clave.

El comisario Christian Hernández, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, sostuvo que tras la ola de denuncias los efectivos salieron a verificar las condiciones de diversos cajeros, tomando en cuenta también una lista conocida a través de las redes sociales, encontrando sólo un sistema clonador, en el Mall del Trébol, al costado de la tienda Adidas.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, llamó a la comunidad a tomar medidas de precaución, como tapar la mano que digita la clave.

Uno de los afectados fue el reportero gráfico Alipio Ortega, quien retiró dinero el 1 de junio en el cajero del banco Condell, del paseo peatonal, y cinco días después se percató de los retiros, por más de un millón y medio de pesos.

Los bancos infringen la ley del consumidor si no disponen cajeros seguros, expuso la directora regional del Sernac, Dámaris Hernández.

El Sernac llamó a las víctimas denunciar vía internet o personalmente en la oficina de Colo Colo 166.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)