En el marco de la Reforma Educacional, ahora se comienza a debatir las modificaciones al sistema de educación superior, donde se plantean ciertas exigencias para que los alumnos puedan acceder a establecimientos de manera gratuita.

Sobre esto, rectores de Universidades Privadas manifestaron sus discrepancias con las propuestas del Gobierno.

El rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, señaló a El Mercurio que “quien controla los ingresos controla la universidad. Pero si además me van a decir cómo gobernar, cuántos alumnos puedo tener, etcétera, pasa a ser universidad del Gobierno”.

“Prefiero estar fuera; no tiene sentido estar en un sistema en que cada año voy a tener que mendigar plata. Prefiero ser independiente y demostrar que tengo más calidad”, agregó.

Al respecto, el rector de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, expresó que “cualquier modelo nuevo de financiamiento debe necesariamente seguir respetando el principio de diversidad y los proyectos educativos de cada institución”.

Por su parte, el rector de la U. Santo Tomás, Jaime Vatter, manifestó que “el tipo de alumnos que atendemos en la institución, es muy difícil no estar en el sistema de gratuidad”, aunque reconoció que también le preocupa “que se lesione la autonomía de las instituciones”.

Finalmente, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, afirmó que “la libertad de decidir acerca del propio proyecto académico es un gran bien para el sistema, y el Estado debe protegerlo e impulsarlo”.

Cabe recordar que el Mineduc solicitó a los establecimientos privados mantener sus aranceles, por otra parte, dentro de las exigencias para que los alumnos puedan acceder a la gratuidad, se estima que los establecimientos deben tener ciertas particularidades, como porcentajes de estudiantes vulnerables, vinculación con el medio, y participación triestamental en las decisiones que tome la institución.