Nacional
Alistan coordinaciones ante nuevo sistema frontal que afectar√° a la zona sur austral
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Gobierno efectuaron una mesa técnica en las dependencias de la ONEMI donde evaluaron las acciones preventivas que se llevaron a cabo producto del sistema frontal que afectó este fin de semana, principalmente en las regiones de Los Lagos y Aysén.

También se determinó implementar una serie de acciones de mitigación ante el nuevo pronóstico entregado por la Dirección Meteorológica de Chile que indica que se registrarán precipitaciones en la zona sur del país.

Seg√ļn la informaci√≥n proporcionada por el organismo t√©cnico, las lluvias de caracter√≠sticas moderadas, comenzar√≠an a registrarse durante la tarde de este martes en la Regi√≥n de Ays√©n, increment√°ndose la noche y madrugada del mi√©rcoles. De igual forma, este frente ingresar√° a la zona sur de la Regi√≥n de Los Lagos a fines del d√≠a martes, afectando mayormente durante la madrugada del mi√©rcoles.

En la Regi√≥n de Ays√©n, la Intendenta Ximena √ďrdenes, en coordinaci√≥n con el Comit√© Regional de Protecci√≥n Civil, determin√≥ mantener la Alerta Amarilla y el mismo plan de contingencia que se ocup√≥ para enfrentar la pasada emergencia.

Es decir, permanecerá el alistamiento de todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos. También se efectuará un monitoreo permanente ante la eventual acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde y una revisión de los ríos y caminos.

Por su parte, el Intendente de Los Lagos Nofal Abud, se√Īal√≥ que en un sobrevuelo t√©cnico realizado por el R√≠o Blanco, no se visualiz√≥ riesgo de aluviones para la zona de Chait√©n urbano, no obstante los organismos del Sistema de Protecci√≥n Civil mantienen el monitoreo y revisi√≥n de los puntos cr√≠ticos.

En relación a la situación del volcán Calbuco, SERNAGEOMIN indica que el macizo registra estabilidad, dentro del proceso actual de actividad eruptiva, y con sismicidad de menor intensidad.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9x4
Tendencias Ahora