La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud anunció, a una semana de iniciar sus paralizaciones, que mantendrá el paro indefinido hasta obtener respuestas del Gobierno.

La paralización, que hasta el momento involucra a 82 hospitales a nivel nacional, demanda mejores condiciones laborales para los funcionarios y de atención para los pacientes.

La Fenats convocó, para hoy lunes a las 11 de la mañana, a una marcha que comenzará en Plaza Baquedano y terminará en el Ministerio de Salud.

El secretario general de la Fenats, Óscar Riveros, se disculpó con los usuarios, pero afirmó que es necesario que alguien golpee la mesa al Gobierno.

El dirigente del Hospital Calvo Mackenna, Ricardo Levio, explicó la principal motivación para adherir al paro indefinido de la Fenats.

Los dirigentes de la Fenats se reunirán en una mesa negociadora con la ministra de Salud, Carmen Castillo, donde abordarán las condiciones laborales y la falta de insumos, infraestructura, tecnología y especialistas en los recintos.

En caso de lograr acuerdos, las propuestas del Gobierno serán analizadas en el directorio nacional, para luego ser sometidas a un plebiscito en las bases de la Fenats.

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, invitó a los gremios y al Gobierno a privilegiar el diálogo y buscar consensos, para evitar extender el paro durante la campaña de invierno.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales manifestaron su voluntad para reanudar el diálogo y terminar con la paralización a la que han adherido 82 recintos asistenciales.