Nacional
Fenats mantendr√° paro indefinido y realizar√° marcha si no logran acuerdo con el Minsal
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud anunció, a una semana de iniciar sus paralizaciones, que mantendrá el paro indefinido hasta obtener respuestas del Gobierno.

La paralización, que hasta el momento involucra a 82 hospitales a nivel nacional, demanda mejores condiciones laborales para los funcionarios y de atención para los pacientes.

La Fenats convoc√≥, para hoy lunes a las 11 de la ma√Īana, a una marcha que comenzar√° en Plaza Baquedano y terminar√° en el Ministerio de Salud.

El secretario general de la Fenats, √ďscar Riveros, se disculp√≥ con los usuarios, pero afirm√≥ que es necesario que alguien golpee la mesa al Gobierno.

El dirigente del Hospital Calvo Mackenna, Ricardo Levio, explicó la principal motivación para adherir al paro indefinido de la Fenats.

Los dirigentes de la Fenats se reunirán en una mesa negociadora con la ministra de Salud, Carmen Castillo, donde abordarán las condiciones laborales y la falta de insumos, infraestructura, tecnología y especialistas en los recintos.

En caso de lograr acuerdos, las propuestas del Gobierno ser√°n analizadas en el directorio nacional, para luego ser sometidas a un plebiscito en las bases de la Fenats.

El presidente de la comisi√≥n de Salud de la C√°mara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, invit√≥ a los gremios y al Gobierno a privilegiar el di√°logo y buscar consensos, para evitar extender el paro durante la campa√Īa de invierno.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales manifestaron su voluntad para reanudar el diálogo y terminar con la paralización a la que han adherido 82 recintos asistenciales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9qx
Tendencias Ahora