Ya se encuentra en Contraloría el reglamento que permitirá implementar la Ley de Etiquetado de Alimentos, también conocida como Ley Súper 8, la cual -entre otras cosas- regulará la comida que consumen los menores de edad en los colegios chilenos.

Se trata de una legislación que ha causado polémica entre los empresarios, ya que obligará a modificarán las etiquetas de todos los productos que se comercialicen, y que sean altos en grasas saturadas, sal, azúcar, entre otros ingredientes establecidos.

Esto con el objetivo de que se informe claramente a los consumidores cuándo estos alimentos procesados no son saludables o perjudican la salud.

Además, no se permitirá la publicidad dirigida a menores de 14 años de los productos altos en azúcares, grasas, etc., y se prohibirá que la “comida chatarra” se venda al interior de los colegios, entre otras medidas.

Todo esto entrará en vigencia un año después de que el reglamento sea confirmado por la Contraloría y publicado en el Diario Oficial, es decir, comenzaría a regir a mediados de 2016.

La única excepción se hará en el caso de las pequeñas y medianas empresas, a quienes se les darán 36 meses para realizar las inversiones que se requieren para acogerse a la legislación.

Ello implica que, desde el próximo año, en los establecimientos educacionales tampoco se podrían comercializar alimentos que no sean saludables, por lo que los conocidos “kioskos” que hay en los colegios tendrán que renovar su stock de alimentos.

“Esto se traduce en un cambio efectivo de los productos que están a la venta para estudiantes, ya que kioskos tendrán la obligación de renovar su oferta en una dirección más nutritiva”, indicó al respecto el ministerio de Salud en su sitio web.

En específico, los productos que los niños y adolescentes podrán comprar como colación en sus colegios son leches descremadas sin azúcar, agua saborizada embotellada sin azúcar, jugos y refrescos sin azúcar, bebidas gaseosas light, fruta y verdura fresca, entre otros.

A continuación puedes ver el listado completo de las colaciones que se permitirá vender en los kioskos en los establecimientos educacionales:

Minsal

Minsal

Cabe mencionar que con la finalidad de que esta nueva medida sea implementada en los colegios, el Minsal “realizará capacitaciones para administradores de kioskos y se entregará un presupuesto de apoyo a las escuelas para mejorar la infraestructura de los kioscos, a través de los Planes comunales de salud”, señaló la entidad.

“Adicionalmente, se distribuirá durante el 2015 un Manual de kioskos y colaciones escolares, el cual contará con una guía de autoevaluación para que cada kiosko entienda su situación respecto a sus condiciones sanitarias y a su oferta de alimentos”, añadió.