El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pospuso del lunes al miércoles próximos la presentación de su nuevo gobierno, como consecuencia de las exigencias de miembros de su partido que se disputan las carteras ministeriales, indicó la prensa el viernes.

Estas exigencias de su propia formación, el Likud, amenaza su apenas constituida y frágil mayoría parlamentaria de 61 bancas sobre 120, indicaron los medios.

Netanyahu teme que miembros de su propio partido, descontentos por no obtener ninguna cartera, se nieguen a apoyarlo a la hora de obtener el necesario voto de confianza en el parlamento.

Por lo tanto, intentará hacer anular antes del miércoles una ley que limita el número de ministros a 18, con el fin de satisfacer las exigencias de todos los candidatos a un cargo gubernamental. Esta ley se promulgó el año pasado para reducir el gasto público, tras el pletórico segundo gabinete de Netanyahu (2009-2013), que tenía 30 miembros, el más numeroso de la historia del Estado de Israel.

El texto habrá de presentarse al parlamento el lunes, según la prensa. Se tratará de la primera prueba a la que habrá de someterse el nuevo gobierno, ya que todos los diputados de su coalición, sin excepción, tendrán que estar presentes y votar a favor de la ley.

Netanyahu logró el miércoles por la noche formar una coalición de gobierno, tras un acuerdo con el partido ultranacionalista Hogar Judío, que le permitió alcanzar el mínimo de 61 bancas para gobernar.