El embajador de la demanda boliviana ante La Haya y ex presidente de ese país, Carlos Mesa, expresó que quedó muy claro el planteamiento del equipo altiplánico en su presentación ante la corte internacional esta mañana.

“El objeto (de la demanda) no es poner en tela de juicio el Tratado de 1904, es demostrar que las autoridades chilenas a lo largo del tiempo establecieron una linea de negociación con Bolivia, ofreciéndole un acceso soberano al mar”, sostuvo Mesa.

“El argumento de Bolivia ha sido muy claro. Si es verdad que el Tratado de 1904 había cerrado completamente el tema pendiente entre ambos países, ¿por qué las autoridades de Chile establecieron de manera voluntaria una linea ininterrumpida por más de 7 décadas ofreciéndole un acceso soberano al mar a Bolivia?”, se preguntó.

“Vamos a basar nuestra argumentación en la política exterior de Chile, vamos a demostrar que fueron las autoridades chilenas las que establecieron una linea de oferta positiva”, recalcó.

Mesa añadió que “los compromisos unilaterales o bilaterales que establecen formalmente dos países a través de presidentes, ministros o embajadores sí generan una obligación jurídicamente exigible. Esa es la base de la argumentación de Bolivia. Fue una oferta expresa de Chile que no se cumplió”.

Consultado sobre cuándo Chile ofreció entablar negociaciones por soberanía, Mesa replicó dando las fechas: “1920, 1923, 1926, 1947 y 1950, 1961, 1975 y 1983″, aseveró.