Nacional
Presidente del PC sobre Bolivia: “Nosotros nunca hemos planteado una salida al mar con soberan√≠a”
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de los alegatos por la competencia de la Corte Internacional de Justicia respecto a la demanda marítima boliviana, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo que su colectividad no apoya una salida soberana para Bolivia.

Tellier detall√≥ que “nosotros nunca hemos planteado una salida al mar con soberan√≠a. Perfeccionar un sistema de salida al mar s√≠”.

“Cuando se inicia un juicio contra Chile, para que Chile ceda territorios propios, eso ya es materia de otro asunto, es algo jur√≠dico que hay que venir a defender a esta corte como lo han hecho los especialista en el caso”, agreg√≥.

Adem√°s el presidente del PC se√Īal√≥ que “yo esperar√≠a que una vez terminado este juicio, se reanudaran las relaciones entre Chile y Bolivia, ojal√° con los 13 puntos, que no va a ser posible mientras no termine este juicio”, concluy√≥.

Cabe recordar que en el a√Īo 2013, la diputada comunista Camila Vallejo -quien en ese momento era candidata- plante√≥ a radio B√≠o B√≠o que “estoy de acuerdo con una salida soberana al mar por parte de Bolivia”.

¬ŅQu√© es la agenda de los 13 Puntos?

Es el temario establecido por la primera administración de Michelle Bachelet y Evo Morales, como la consolidación del reimpulso de relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia. Los 13 puntos de la agenda son: Desarrollo de la Confianza Mutua; Integración Fronteriza; Libre Tránsito; Integración Física; Complementación Económica; Tema Marítimo; Silala (Siloli) y Recursos Hídricos; Instrumentos de Lucha contra la Pobreza; Seguridad y Defensa; Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores; Educación, Ciencia y Tecnología; Culturas; y finalmente Otros temas.

URL CORTA: http://rbb.cl/c7bh
Tendencias Ahora