En su cuenta pública 2014, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó los avances en el proceso de reconstrucción, señalando que el plan no sólo se orientó a reponer lo destruido, sino que además, a presentar una real oportunidad para mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad y la equidad urbana de la ciudad.

El jefe comunal porteño expresó que por primera vez en la historia de Valparaíso, se realizó un diagnóstico de cómo eran y cómo quedaron los barrios después que pasó el incendio. Iniciativa que quedó plasmada en un libro, donde se plantean los distintos tratamientos que se quieren para la comuna.

Otro aspecto que destacó la autoridad, fueron las inversiones que se realizaron en diversas obras civiles en distintos sectores de la comuna que fueron realizadas paralelamente.

“Cuando estuvo en obras el barrio Artillería, también estábamos entregando las obras de la calle O’Higgins, en Placilla. O cuando partimos los trabajos en el barrio Puerto, también estuvimos despachando todo lo que es la pavimentación de la calle Novena, en el sector oriente”, agregó el alcalde.

Otro de los tópicos que desarrolló la autoridad consistorial, fueron los logros obtenidos en materia de Salud, Finanzas y Presupuesto, además subrayó la importancia de dos instrumentos que actualmente serán de vital importancia para el futuro desarrollo de la ciudad, como son el nuevo Plan Regulador y el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco.