Nacional
INE: desempleo se mantiene en 6,1% en trimestre enero-marzo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin variaciones respecto al trimestre m√≥vil anterior se mantuvo entre enero y marzo la tasa de desocupaci√≥n, cifr√°ndose en un 6,1% seg√ļn inform√≥ el Instituto Nacional de Estad√≠sticas este jueves.

En doce meses, se√Īal√≥ la entidad, la desocupaci√≥n anot√≥ una disminuci√≥n de 0,4 puntos porcentuales. En tanto, el descenso de la Fuerza de Trabajo en un 0,2% en la misma proporci√≥n que la disminuci√≥n de Ocupados influy√≥ en que no se registrara variaci√≥n a nivel trimestral.

El INE detalló que en ambas disminuciones destacó la influencia de mujeres, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran por tercer período consecutivo.

La disminuci√≥n trimestral de los Ocupados fue incidida por la estacionalidad en Agricultura (-1,8%) y la baja en Otras Actividades de Servicios Comunitarios (-4,6%). Esta √ļltima, asociada a Actividades de peluquer√≠a y otros tratamientos de belleza y Actividades de organizaciones religiosas. Seg√ļn categor√≠a, solo se observ√≥ un aumento en Empleadores (2,9%) insuficiente para compensar las disminuciones de Asalariados (-0,2%) y traba jadores por Cuenta Propia (-0,4%).

La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,0%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,7%), a su vez los Desocupados (-4,3%) disminuyen luego de nueve períodos de alzas. Dichas variaciones generaron la disminución de las tasas de participación y ocupación en doce meses, principalmente en mujeres.

Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administraci√≥n P√ļblica, Ense√Īanza y Hoteles y Restaurantes. Destac√≥ en los dos primeros la alta concentraci√≥n de Asalariados, lo que explic√≥ el alza anual (2,7%) en esta categor√≠a.

Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los Ocupados fueron:Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Construcción, destacando la incidencia de los trabajadores por Cuenta Propia en los dos primeros sectores, lo que explicó la segunda disminución consecutiva en esta categoría (-2,8%).

La tasa de presi√≥n laboral disminuy√≥ 0,9 pp. en doce meses por tercer per√≠odo consecutivo y alcanz√≥ un 12,4%. Esto debido a las disminuciones de Desocupados y Ocupados que Buscan Empleo (-8,8%), los √ļltimos incididos principalmente por la disminuci√≥n de la raz√≥n de b√ļsqueda de aquellos que

Tendencias Ahora