Sin variaciones respecto al trimestre móvil anterior se mantuvo entre enero y marzo la tasa de desocupación, cifrándose en un 6,1% según informó el Instituto Nacional de Estadísticas este jueves.

En doce meses, señaló la entidad, la desocupación anotó una disminución de 0,4 puntos porcentuales. En tanto, el descenso de la Fuerza de Trabajo en un 0,2% en la misma proporción que la disminución de Ocupados influyó en que no se registrara variación a nivel trimestral.

El INE detalló que en ambas disminuciones destacó la influencia de mujeres, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran por tercer período consecutivo.

La disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por la estacionalidad en Agricultura (-1,8%) y la baja en Otras Actividades de Servicios Comunitarios (-4,6%). Esta última, asociada a Actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza y Actividades de organizaciones religiosas. Según categoría, solo se observó un aumento en Empleadores (2,9%) insuficiente para compensar las disminuciones de Asalariados (-0,2%) y traba jadores por Cuenta Propia (-0,4%).

La disminución anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,0%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,7%), a su vez los Desocupados (-4,3%) disminuyen luego de nueve períodos de alzas. Dichas variaciones generaron la disminución de las tasas de participación y ocupación en doce meses, principalmente en mujeres.

Sectorialmente, incidieron de manera positiva en el aumento anual de los Ocupados: Administración Pública, Enseñanza y Hoteles y Restaurantes. Destacó en los dos primeros la alta concentración de Asalariados, lo que explicó el alza anual (2,7%) en esta categoría.

Por su parte, las ramas de actividad con mayor influencia negativa en los Ocupados fueron:Comercio, Hogares Privados con Servicio Doméstico y Construcción, destacando la incidencia de los trabajadores por Cuenta Propia en los dos primeros sectores, lo que explicó la segunda disminución consecutiva en esta categoría (-2,8%).

La tasa de presión laboral disminuyó 0,9 pp. en doce meses por tercer período consecutivo y alcanzó un 12,4%. Esto debido a las disminuciones de Desocupados y Ocupados que Buscan Empleo (-8,8%), los últimos incididos principalmente por la disminución de la razón de búsqueda de aquellos que