Dos comunas de la provincia de Osorno, Puyehue y Puerto Octay, están dentro del anuncio del Ministerio de Agricultura (Minagri) para decretar emergencia agrícola tras el desastre que dejó la erupción del volcán Calbuco.

La seremi de la cartera en Los Lagos, Pamela Bertín, explicó que la medida es para todos, por lo que no se está discriminando a nadie en la entrega de forraje para los afectados en la zona.

Agregó que la entrega de alimentos se está realizando de manera diaria, mientras se trasladan los animales a otros lugares y se proporciona refuerzo en Puerto Octay, además esperan llegar al sector Las Gaviotas.

La autoridad de agricultura en Los Lagos, aseveró que el traslado de animales, la entrega de forraje y agua, no ha sido fácil debido a las condiciones inestables del volcán Calbuco, lo que sin duda ha influido en lo referente a los esquemas logísticos.

La medida de emergencia agrícola se suma a las ya implementadas por el Minagri, que involucran el desplazamiento de los animales de los productores, los que ya comenzaron a ser llevados a predios y ferias ganaderas donde también se dispondrá de manejo sanitario por parte del SAG.