Nacional
Provincias argentinas afectadas por cenizas del Calbuco comienzan a retomar sus actividades
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las provincias del sur argentino afectadas por las cenizas del volc√°n Calbuco, comenzaban este lunes a normalizar sus actividades aunque a√ļn en vigilia por temor a una nueva erupci√≥n, informaron las autoridades.

En R√≠o Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche, de unos 110.000 habitantes, la alcald√≠a dispuso la reapertura de escuelas en todos los niveles, la normalizaci√≥n de atenci√≥n hospitalaria y la circulaci√≥n del transporte p√ļblico, aunque a baja velocidad para reducir al m√°ximo el vuelo de cenizas.

Cuadrillas municipales se abocaron a la tarea de limpieza en la ciudad situada a 100 km del volcán, que entró en sorpresiva erupción el miércoles 22 de abril.

El aeropuerto local se encontraba operativo y con vuelos programados a partir del mediodía.

“La situaci√≥n es minuto a minuto, pero la buena noticia es que el volc√°n est√° ‘desactiv√°ndose’, dijo la alcaldesa Mar√≠a Eugenia Martini en conferencia de prensa tras la reuni√≥n del comit√© de crisis.

Seg√ļn explic√≥ “esperamos presencia de ceniza en suspensi√≥n al menos hasta el mi√©rcoles”, debido a la incidencia del viento, de acuerdo a reportes meteorol√≥gicos.

En la vecina provincia de Neuquén, la villa turística de San Martín de los Andes, de unos 60.000 habitantes, también retomaba paulatinamente su ritmo habitual.

Allí seguía sin embargo cerrado por precaución el aeropuerto de Chapelco, al igual que la estación aérea de la capital provincial, situada a 430 km al noroeste.

Pese a las cenizas, Neuquén celebró el domingo elecciones provinciales para elegir gobernador, legisladores y alcaldes con normalidad.

El Servicio Meteorol√≥gico Nacional (SMN) precis√≥ este lunes que la nube de cenizas se encuentra principalmente restringida a las provincias de Rio Negro y Neuqu√©n, en tanto sobre la capital argentina se detect√≥ “una capa muy tenua de ceniza ubicada a 10 km de altura con una muy baja concentraci√≥n”.

Tanto el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, como en el metropolitano Jorge Newbery, operaban con normalidad luego que desde el jueves cancelaran varios vuelos internacionales, seg√ļn fuentes de las terminales a√©reas.

Tendencias Ahora