Las provincias del sur argentino afectadas por las cenizas del volcán Calbuco, comenzaban este lunes a normalizar sus actividades aunque aún en vigilia por temor a una nueva erupción, informaron las autoridades.

En Río Negro, la ciudad de San Carlos de Bariloche, de unos 110.000 habitantes, la alcaldía dispuso la reapertura de escuelas en todos los niveles, la normalización de atención hospitalaria y la circulación del transporte público, aunque a baja velocidad para reducir al máximo el vuelo de cenizas.

Cuadrillas municipales se abocaron a la tarea de limpieza en la ciudad situada a 100 km del volcán, que entró en sorpresiva erupción el miércoles 22 de abril.

El aeropuerto local se encontraba operativo y con vuelos programados a partir del mediodía.

“La situación es minuto a minuto, pero la buena noticia es que el volcán está ‘desactivándose’, dijo la alcaldesa María Eugenia Martini en conferencia de prensa tras la reunión del comité de crisis.

Según explicó “esperamos presencia de ceniza en suspensión al menos hasta el miércoles”, debido a la incidencia del viento, de acuerdo a reportes meteorológicos.

En la vecina provincia de Neuquén, la villa turística de San Martín de los Andes, de unos 60.000 habitantes, también retomaba paulatinamente su ritmo habitual.

Allí seguía sin embargo cerrado por precaución el aeropuerto de Chapelco, al igual que la estación aérea de la capital provincial, situada a 430 km al noroeste.

Pese a las cenizas, Neuquén celebró el domingo elecciones provinciales para elegir gobernador, legisladores y alcaldes con normalidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó este lunes que la nube de cenizas se encuentra principalmente restringida a las provincias de Rio Negro y Neuquén, en tanto sobre la capital argentina se detectó “una capa muy tenua de ceniza ubicada a 10 km de altura con una muy baja concentración”.

Tanto el aeropuerto internacional de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, como en el metropolitano Jorge Newbery, operaban con normalidad luego que desde el jueves cancelaran varios vuelos internacionales, según fuentes de las terminales aéreas.