Destacando a los cinco efectivos de Carabineros que han sido atacados con armas de fuego en diversas situaciones de alteración al orden público y con un un desfile militar en la Avenida Pedro Montt de Valparaíso, se realizó la conmemoración de los 88 años de la institución.

En la instancia, realizaron honores militares el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Además, en el Parque Italia de Valparaíso, desfilaron y realizaron su juramento 151 nuevos carabineros que finalizaron su proceso de instrucción en el Grupo de Formación Policial de Viña del Mar.

El intendente Ricardo Bravo destacó el papel que en sus 88 años Carabineros de Chile ha cumplido, destacando también su labor en las catástrofes que han afectado a la región.

Sin embargo, en la instancia también tuvo lugar la indignación y molestia por las ofensas y ataques con resultado de muerte sufridos por miembros de la institución, lo que ha motivado manifestaciones de ex carabineros en la Región Metropolitana y movimientos de apoyo en las redes sociales.

El general Julio Pineda, de la V Zona de Carabineros, realizó un abalance de la gestión realizada en los casi dos millones de procedimientos adoptados en el último año.

Además, reiteró el sentir por los daños ocasionados a un oficial de la Tercera Comisaría Norte en septiembre de 2014 y al suboficial mayor Luis Ramírez Orrego, que aún no se recupera de sus lesiones. En total, cinco carabineros condecorados en actos de servicio.

Otros de los reconocidos fueron los coroneles Julio Sagredo, ex prefecto de Valparaíso, y el actual prefecto de Viña del Mar, Nelson Valenzuela. Ambos por sus 30 años de servicio.

En la ceremonia 54 mujeres y 97 hombres juraron servir hasta rendir la vida si fuese necesario.