Nacional
Onemi: Erupciones generaron seis cr√°teres en volc√°n Calbuco y m√°s de 1.600 sismos
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En dependencias de Oficina Nacional de Emergencias en Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, entreg√≥ la noche del jueves un nuevo balance respecto a la situaci√≥n del volc√°n Calbuco.

De acuerdo a los antecedentes recabados en Comité de Operaciones de Emergencia, se informa que, al momento, no se ha registrado un nuevo impulso eruptivo, desde el acontecido el día de hoy a la una de la madrugada.

Tras sobrevuelo realizado por Sernageomin en la jornada, se pudo constatar cambios morfol√≥gicos asociado a los pulsos eruptivos, logrando determinar la presencia de al menos seis centros de emisi√≥n, a trav√©s de los cuales se ha observado salida puls√°til de material particulado durante la ma√Īana y tarde de hoy. De igual manera, se informa el registro de m√°s de 1.600 sismos.

Adicional a lo anterior, también se registró la caída de piroclastos gruesos (pómez) en la Región de Los Lagos, y piroclastos finos (cenizas) en las regiones de Los Ríos y Araucanía. El material alcanzó territorio argentino ubicado al noreste del volcán.

De acuerdo a los antecedentes se√Īalados, la autoridad indic√≥ que OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de Alerta T√©cnica Volc√°nica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja para la regi√≥n de Los Lagos; permaneciendo la zona de exclusi√≥n en 20 kil√≥metros en torno al cr√°ter del volc√°n.

Ministro Pe√Īailillo esta noche en la Onemi

Ministro Pe√Īailillo esta noche en la Onemi

Asimismo, el ministro del Interior se√Īal√≥ que se mantiene el Estado de Excepci√≥n Constitucional y Zona de Cat√°strofe en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

Respecto al estado de personas evacuadas y albergadas, la autoridad indic√≥ que, al momento, en la regi√≥n de Los Lagos se registran 4.433 personas evacuadas, de las cuales 237 permanecen albergadas. La persona que se manten√≠a extraviada en los faldeos del volc√°n fue encontrada, seg√ļn inform√≥ Carabineros de La Cenco Llanquihue.

Como medidas para dar primera respuesta a la emergencia, el ministro Pe√Īailillo indic√≥ que se han entregado mascarillas a la poblaci√≥n de las comunas de Melipeuco, Curacaut√≠n y Puc√≥n. Mientras que en la Regi√≥n de Los Lagos se han distribuido mascarillas, colchones, frazadas, kit aseo mujer y hombre; raciones de combate y agua a los municipios de Puerto Varas, Puerto Montt, Puerto Octay y Cocham√≥; Fosis Bomberos, PDI, Intendencia, Regimiento Sangra, Base El Tepual, Conaf y el ret√©n Cascadas.

Paralelamente, también se ha dispuesto de excavadoras, motoniveladoras, camiones tolva y retroexcavadoras, de la empresa de contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.

En cuanto a las medidas adoptadas para el área salud, se determinó decretar Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la provincia de Osorno.

Clases suspendidas

Respecto a las medidas adoptadas para el sector educaci√≥n, el Pe√Īailillo inform√≥ que en la Regi√≥n de La Araucan√≠a, los municipios de Cunco, Puc√≥n, Melipeuco y Curarrehue decidieron suspender las clases en los establecimientos educacionales. De igual forma en la localidad de Lican Ray, comuna de Villarrica, se suspendieron las clases en las escuelas Alyhuen y Molco Alto.

En la Región de Los Ríos, se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco. En cuanto a la Región de Los Lagos, la Seremi de Educación determinó suspender las clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué y Puerto Varas.

Tendencias Ahora