Internacional
Obama reconoce que operativo de EEUU mató por error a dos rehenes de Al Qaeda
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este jueves sus condolencias a las familias de dos rehenes de Al Qaeda, un estadounidense y un italiano, que murieron accidentalmente en un operativo de Estados Unidos en la frontera afgano-paquistaní.

“Identificaremos las lecciones que pueden aprenderse de esta tragedia y cualquier cambio que debiera hacerse. Haremos lo m√°ximo posible para asegurarnos que esto no se repita”, asegur√≥ Obama, quien asumi√≥ la “plena responsabilidad” de esta operaci√≥n antiterrorista.

La Casa Blanca identificó a los rehenes muertos en el operativo contra una base fronteriza como el contratista estadounidense Warren Weinstein y el trabajador humanitario italiano Giovanni Lo Porto.

En el mismo operativo también murió Ahmed Faruq, un estadounidense integrante de Al Qaeda.

Creemos que una operaci√≥n antiterrorista estadounidense contra una base de Al Qaeda en la frontera afgano pakistan√≠ accidentalmente mat√≥ a Warren y a Giovanni en enero“, dijo Obama en una breve intervenci√≥n ante periodistas, sin permitir preguntas.

“Basados en la inteligencia que hab√≠amos obtenido en el momento, incluyendo cientos de horas de vigilancia, cre√≠amos que esa era una base de Al Qaeda, que no hab√≠a civiles presentes, y que no era posible capturar a esos terroristas”, a√Īadi√≥ el mandatario.

Weinstein fue secuestrado en agosto de 2011 en la ciudad pakistaní de Lahore, y La Porto desapareció en 2012 también en Pakistán.

El comunicado de la Casa Blanca no especificó qué agencia estadounidense llevó a cabo la operación, sugiriendo que una rama de inteligencia fue responsable y no una unidad militar.

Otro estadounidense, el portavoz de la red terrorista, Adam Gadahn, murió en una operación separada.

“Tambi√©n concluimos que Adam Gadahn, un estadounidense que se convirti√≥ en un prominente miembro de Al Qaida, fue asesinado en enero, posiblemente en una otra operaci√≥n antiterrorista estadounidense”, se√Īal√≥ la Casa Blanca.

Tendencias Ahora