Inician construcci√≥n del Gran Telescopio para Rastreos Sin√≥pticos (LSST) en Vicu√Īa
Publicado por: Diario El Día

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el embajador de Estados Unidos, Michael Hummer, el director en Chile de la Asociación de Universidades de Estados Unidos para la Investigación en Astronomía (AURA), Chris Smith, autoridades regionales y comunales, ayer se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

El nuevo telescopio se encontrar√° ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Pach√≥n. Para su selecci√≥n se llev√≥ a cabo un riguroso proceso de selecci√≥n. Cuando entre en operaciones -en el a√Īo 2022- el LSST va a producir las m√°s amplias, profundas y r√°pidas vistas del cielo nocturno jam√°s observado.

Durante un plazo de 10 a√Īos, el observatorio detectar√° decenas de miles de millones de objetos. El LSST generar√° un archivo p√ļblico de datos de aproximadamente seis millones de gigabytes por a√Īo que ayudar√° a los investigadores a estudiar la formaci√≥n de galaxias, un seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos, observar las estrellas en explosi√≥n y comprender mejor la materia oscura y la energ√≠a oscura, que constituyen el 95 por ciento del universo, pero cuya naturaleza se desconoce.

Para almacenar toda esa información se contarán dos datacenter, uno de ellos se ubicará en las oficinas de AURA en La Serena.

La construcción del telescopio LSST, implica una inversión total cercana a los 500 millones de dólares. El magnate de la informática Bill Gates y el Fondo Charles Simonyi para las Artes y las Ciencias, donaron 30 millones de dólares para la materialización de este ambicioso proyecto.

‚ÄúEste es nuestro nuevo proyecto de primera l√≠nea. Es un d√≠a muy importante para nuestra organizaci√≥n y tambi√©n para la astronom√≠a de Chile y el mundo. Estamos hablando de un proyecto que abre otro tipo de astronom√≠a, una nueva era. Una era donde los astr√≥nomos podr√°n llegar a una base de datos y hacer su ciencia‚ÄĚ, dijo a El D√≠a, Chris Smith, director de AURA en Chile.

El LSST es un telescopio de amplio campo con un espejo de 8.4 metros que tomar√° im√°genes del cielo visible varias veces a la semana durante 10 a√Īos.

El embajador de Estados Unidos en Chile. Michael Hummer, destacó la cooperación que ha existido entre su país y Chile en materia astronómico.

“El LSST es un ejemplo de esa cooperación y de la significativa inversión que nuestro país en astronomía en Chile, especialmente a través de AURA.

Universidades, fundaciones y el gobierno han invertido miles de millones de d√≥lares en proyectos astron√≥micos innovadores. Los Estados Unidos est√° comprometido con Chile para aumentar nuestro entendimiento del universo a trav√©s de la investigaci√≥n en astronom√≠a. Juntos podemos hacer descubrimientos im-portantes‚ÄĚ, indic√≥.

Investigación

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la importancia de esta obra para el país y la investigación internacional.

‚ÄúEste es un proyecto muy esperado por la comunidad cient√≠fica internacional y nacional porque permitir√° dar un paso gigantesco para investigaci√≥n en astronom√≠a”, dijo la mandataria.

“Para dimensionar la magnitud del cambio, basta saber que durante su primer mes de operaci√≥n, la capacidad del LSST va a superar lo que pueden observar de manera combinada todos los telescopios previos… me parece que el salto tecnol√≥gico que se dar√° va a ser revolucionario, la informaci√≥n que va entregar este telescopio abrir√° sin duda nuevos campos de estudios, y nuevas preguntas que ser√°n respondidas por los investigadores del todo el mundo por muchos a√Īos‚ÄĚ, indic√≥ la Presidenta.

El telescopio deber√≠a ver su primera luz el a√Īo 2019 y comenzar sus operaciones en 2022.

LSST | Javier Rojas | Diario El Día