Nacional
Fedefruta teme que una lenta reconstrucción de canales de riego acabe con la fruticultura de Atacama
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien el arrastre de material de los aluviones no tapó la totalidad de los huertos en Atacama, sí dejó una destrucción en infraestructura de riego que, en definitiva, puede significar la pérdida completa de producción y trabajo en fruta de la región de aquí a unas semanas.

Esa fue la realidad que compartió el consejero de Fedefruta y presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Alto del Carmen, Nicolás del Río, con el equipo de la federación.

“A√ļn no tenemos un catastro de hect√°reas perdidas porque el camino hacia el valle de San F√©lix, por ejemplo, acaba de abrirse, pero el da√Īo m√°s grande es que los parrones que sobrevivieron se quedar√°n sin riego, porque todos los canales quedaron tapados o destruidos”, inform√≥. “Los canales cerrados quedaron enterrados, y los abiertos se convirtieron en parte del aluvi√≥n”.

Por la falta de agua en el desierto, los parrones de la zona dependen absolutamente de los canales y “hay que regarlos independiente que tengan hojas o no”, explic√≥ Del R√≠o. “En producci√≥n ocupamos riego tecnificado pr√°cticamente todos los d√≠as, mientras en la fase de receso, por lo menos una o dos veces a la semana, para mantener cierto nivel de humedad en un lugar as√≠ de seco”.

Y no solo est√° el factor de la dependencia del riego humano para las plantaciones frut√≠colas, sino tambi√©n el del complejo y costoso sistema que debe instalarse en la zona para disponer de agua desde la cordillera. ‚ÄúEn el norte se ocupan mucho las elevaciones, instalaciones potentes a la orilla de los r√≠os que impulsan el agua, las cuales no son f√°ciles ni baratas de construir, pero sin ellas no es posible regar‚ÄĚ.

Llamado y financiamiento tras la cat√°strofe

En ese contexto, el llamado imperativo para recuperar el riego “es para hoy”, se√Īala el agricultor, “de lo contrario se perder√° la producci√≥n temprana de uva de mesa y pisquera en Chile, porque el da√Īo a los canales afecta a todos los productores de Atacama”.

Del Río agrega que se necesita maquinaria para volver a encauzar el río en los lugares donde las quebradas lo hayan desplazado, y una ayuda inmediata para recuperar la infraestructura de riego, sea mediante el Ejército en un contexto de estado de excepción, o a través del Sence y una capacitación que le permita a los trabajadores limpiar los canales y recuperar los equipos de riego.

‚ÄúLo que est√° da√Īado en t√©rminos de plantaci√≥n se puede recuperar con agua, sin importar que est√© tapada hasta la mitad. La parra es noble y se va a defender, pero sin riego, ninguna tendr√° opci√≥n de sobrevivir en las pr√≥ximas semanas‚ÄĚ, puntualiz√≥ el productor de uva de mesa del norte.

‚ÄúRequerimos que las autoridades gubernamentales formen una comisi√≥n que trabaje directamente con las asociaciones locales y Fedefruta en busca de alg√ļn instrumento financiero que permita a los agricultores afectados optar a un financiamiento acorde a la realidad post cat√°strofe‚ÄĚ, concluy√≥ Del R√≠o por medio de su llamado, haciendo hincapi√© que la mayor√≠a de los productores de las zonas afectadas viene con una sequ√≠a que los tiene con deudas y remates, ‚Äúpara terminar con este desastre. El gobierno a trav√©s de Corfo, Indap, la Comisi√≥n Nacional de Riego y BancoEstado tiene mucho que aportar para alivianar en forma r√°pida la nueva realidad financiera con la que terminaron los agricultores del norte‚ÄĚ.

Fedefruta en Atacama

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauz√° viaja hoy a Atacama junto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), para ir en ayuda de los fruticultores y trabajadores afectados, escuchar m√°s testimonios, aportar un catastro de da√Īos que sirva para tomar decisiones a nivel central, y a la recuperaci√≥n de canales de regad√≠o, para que el aluvi√≥n no haga desaparecer la fruticultura de Atacama, que solo en uva de mesa emplea a m√°s de 12 mil personas por temporada.

‚ÄúQuisiera expresar nuestra solidaridad con nuestros coterr√°neos del norte del pa√≠s, por el duro episodio que est√°n viviendo producto de las graves consecuencias por el inusual fen√≥meno clim√°tico que ha afectado tambi√©n a importantes zonas frut√≠colas, y en especial a los trabajadores que en all√≠ se desempe√Īan y cuyo futuro a√ļn es incierto‚ÄĚ, se√Īal√≥ Brown Bauz√° ante la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados. ‚ÄúHaremos todo lo posible como gremio para ayudar a salir adelante a estas personas que, en muchos casos, lo han perdido todo, y es nuestro deber como empresarios devolverles con trabajo lo que est√© en nuestro alcance‚ÄĚ.

De igual forma, Nicolás del Río (así como otros agricultores) habilitó su campo en Alto del Carmen como albergue para los damnificados de las comunas cercanas, con ayuda del Ejército, las municipalidades y equipo de la Teletón. Asimismo, el dirigente conversó el martes pasado en su localidad con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para darle a conocer las principales necesidades que deben ser cubiertas en la zona.

Tendencias Ahora