Nacional
Así fue la marcha que realizaron ex carabineros para exigir mayor seguridad
Publicado por: Felipe Valdés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un centenar de ex carabineros y sus familias se movilizaron este sábado para exigir cambios en el reglamento de la institución. Además, los manifestantes desafiaron al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, a quien le pidieron explícitamente la renuncia a su cargo.

Respetar el fuero maternal de las carabineras, mejoramiento del sistema de salud de los uniformados y mayor libertad de expresión, son algunas de las peticiones que se hicieron notar en la movilización que promovieron civiles y ex oficiales de Carabineros.

Plaza Baquedano fue el lugar de encuentro, donde tambi√©n asistieron familiares de carabineros en ejercicio pidiendo mejoras laborales en la instituci√≥n. Para dar su testimonio, entre los asistentes, estaba Juan Godoy, hermano del cabo V√≠ctor Godoy, quien fue baleado junto a un compa√Īero en la frontera con Per√ļ en enero de este a√Īo.

Al respecto, Juan Godoy denunci√≥ que ‚Äúlas condiciones laborales de los carabineros son precarias‚ÄĚ y que eso ‚Äúdisminuy√≥ sus oportunidades de vivir‚ÄĚ.

Por otro lado, los manifestantes exigieron la renuncia del general director de Carabineros, Gustavo González Jure, así como también desafiaron a la Presidenta Bachelet y al ministro de Defensa, Jorge Burgos, a responder a las peticiones.

Desde la Comisi√≥n de Defensa del Congreso, el diputado del PPD Jorge Tarud, se√Īal√≥ que ‚Äúde ser efectiva la demanda, pretendo conversar con el general director de Carabineros, pues el fuero maternal debe respetarse en toda instituci√≥n‚ÄĚ.

La marcha tuvo un punto de detenci√≥n para conmemorar a los m√°rtires y hacer un minuto de silencio. En la instancia, los voceros del movimiento anunciaron la creaci√≥n de una ONG para darle voz a los uniformados y hacer denuncias p√ļblicas a trav√©s de ella.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora