Sociedad
Canonizaciones polémicas: La historia oscura de algunos Santos de la Iglesia Católica
Publicado por: Carlos Villavicencio
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√ćconos de la bondad, los valores cristianos y, sobre todo, de una relaci√≥n superior de un mortal con Dios. Los Santos de la Iglesia Cat√≥lica son un elemento importante dentro de dicha religi√≥n, sin embargo, algunos de ellos han sido duramente cuestionados, no s√≥lo por su canonizaci√≥n, sino tambi√©n por c√≥mo habr√≠an vivido.

Dentro de éstos, hay cuatro Santos criticados de manera recurrente: San Agustín de Hipona, Santa Teresa de Calcuta, San Josemaría Escrivá de Baleguer e incluso San Juan Pablo II.

San Agustín de Hipona

San Agust√≠n de Hipona, naci√≥ en Tagaste, una localidad del Imperio Romano, el 13 de noviembre de 354. Se convirti√≥ al Cristianismo a los 33 a√Īos y sus cr√≠ticos se√Īalan que tuvo tendencias mis√≥ginas.

En su libro De Civitate Dei manifiesta que ‚Äúes Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer… No alcanzo a ver qu√© utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la funci√≥n de concebir ni√Īos‚ÄĚ.

Tambi√©n plante√≥ en su libro De Trinitate que “nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio‚ÄĚ.

Cabe destacar que San Agust√≠n es uno de los ‚Äúdoctores‚ÄĚ de la Iglesia Cat√≥lica, un reconocimiento dado a maestros de la fe y eruditos, por lo cual sus afirmaciones tienen un v√≠nculo especial con la Instituci√≥n.

A pesar de ello, por su carácter de investigador y filósofo, hasta el día de hoy sus textos son estudiados en las universidades, incluso se le atribuye un acercamiento a la teoría de la relatividad de Albert Einstein y ser uno de los primeros en plantear que el tiempo y el espacio comienzan en el mismo instante.

Santa Teresa de Calcuta

La imagen de Sor Teresa de Calcuta est√° fuertemente asociada a la ayuda humanitaria. Tras su muerte en 1996, el Papa Juan Pablo II nombr√≥ su beatificaci√≥n al a√Īo siguiente, siendo que regularmente se espera 5 a√Īos para dicho proceso, para evitar generar presiones y entusiasmos locales que pudiesen influir en una eventual canonizaci√≥n.

Ya en el a√Īo 2003 el columnista de Slate, escribi√≥ una art√≠culo donde critic√≥ duramente a Teresa de Calcuta, trat√°ndola de fundamentalista y un fraude, acusando a su congregaci√≥n ‚ÄúMisioneras de la Caridad‚ÄĚ de una ‚Äúestricta ideolog√≠a y la pr√°ctica de amar la pobreza‚ÄĚ detallando adem√°s que se convirti√≥ en una instituci√≥n que permit√≠a a los m√°s ricos ‚Äúaliviar sus propias culpas enviando dinero a una mujer que parec√≠a ser una activista en favor de los m√°s pobres entre los pobres‚ÄĚ.

Posteriormente en el a√Īo 2013, investigadores de la Universidad de Montreal, presentaron el informe ‚ÄúMadre Teresa, cualquier cosa menos una santa‚ÄĚ, generando una fuerte controversia debido a la gran cantidad de seguidores que Sor Teresa tiene alrededor del mundo.

En el documento ten√≠a resquemores sobre ‚Äúsu manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus cuestionables contactos pol√≠ticos, su manejo sospechoso de las enormes sumas de dinero que recibi√≥, y sus puntos de vista dogm√°ticos excesivamente relativos, en particular, sobre el aborto, la anticoncepci√≥n y el divorcio‚ÄĚ.

A pesar de esas posturas, Teresa de Calcuta no dudó en apoyar a su amiga, Diana de Gales, cuando se divorció del Príncipe Carlos, por lo que fue acusada de hipócrita.

Además criticaban el hecho de que viera el dolor de los pobres y enfermos como algo que los acercaba a Cristo, siendo que cuando ella estaba enferma acudió a las mejores clínicas en Estados Unidos.

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Hablar de Escriv√° de Balaguer, es entrar en el poderoso mundo del Opus Dei, entidad que nace en 1928 y que jug√≥ un rol importante en la Espa√Īa de Francisco Franco, dictador que derroc√≥ la Segunda Rep√ļblica Espa√Īola tras una cruenta Guerra Civil entre 1936 y 1939, donde la Iglesia Cat√≥lica apoy√≥ a los golpistas y posteriormente fue un eje fundamental del r√©gimen.

De hecho, el poder de esta organizaci√≥n se mantuvo en el proceso de transici√≥n espa√Īol, a pesar de sus relaciones con el saliente c√≠rculo dictatorial.

El Opus Dei ha sido criticado innumerables veces de ser una entidad, clasista, proselitista, machista, con un elevado compromiso econ√≥mico que restringe el c√≠rculo social y familiar, sin embargo, es la √ļnica prelatura en la Iglesia Cat√≥lica, lo que posiciona a la instituci√≥n en un lugar privilegiado por sobre el resto del clero.

En octubre del a√Īo 2002, Escriv√° de Balaguer fue canonizado por el Papa Juan Pablo II, superando a otros hist√≥rico candidatos como Juan XXIII o Pablo VI, en un proceso que es considerado el segundo m√°s r√°pido en la Historia, s√≥lo superado por Santa Teresa de Calcuta.

Quienes han estado en contra del Opus Dei dentro de la Iglesia han pagado caras consecuencias, hace poco el Monse√Īor Luigi De Magistris fue marginado por el Vaticano, a pesar de que le correspond√≠a ser nombrado Cardenal, s√≥lo por el hecho de oponerse a la canonizaci√≥n de Escriv√° de Balaguer.

En sus discursos, el creador del Opus Dei tambi√©n dejaba claro cu√°l era, seg√ļn √©l, el rol de la mujer en la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=rUq3EImzJBI&feature=youtu.be&t=1m10s

Adem√°s, en uno de sus escritos evidenciaba una notoria diferenciaci√≥n entre las facultades de hombres y mujeres, afirmando que “si quer√©is entregaros a Dios en el mundo, antes que sabios ‚ÄĒellas no hace falta que sean sabias: basta que sean discretas‚ÄĒ hab√©is de ser espirituales, muy unidos al Se√Īor por la oraci√≥n”.

Por otra parte, en un especial de BBC Mundo se consigna que ex miembros del Opus Dei, enviaron una carta al Papa Juan Pablo II, explic√°ndole que Escriv√° de Balaguer ten√≠a “arrogancia y temperamento mal√©volo”, se√Īalando adem√°s que manifestaba una “indiferencia por los pobres” y “amor por el lujo y la ostentaci√≥n”.

Acusaciones que fueron refutadas en su momento por el director de la Oficina para las Causas de los Santos del Opus Dei en Espa√Īa, Jos√© Carlos Mart√≠n de la Hoz, quien asegur√≥ que “los santos que tienen que abrir camino siempre necesitan tener fuerza, empuje, br√≠o. Y esto puede ser mal interpretado por algunos (‚Ķ) Los santos no son personas santas desde que nacen, sino que son personas que se van haciendo santas”.

San Juan Pablo II

Karol WojtyŇāa, m√°s conocido como Juan Pablo II, tuvo un rol clave en la Historia de la humanidad, oponi√©ndose firmemente a los reg√≠menes que apoyaban a la Uni√≥n Sovi√©tica en plena Guerra Fr√≠a, realizando una serie de viajes que le dieron un protagonismo medi√°tico a nivel mundial.

Independiente de su postura ideol√≥gica, los √ļltimos a√Īos de Juan Pablo II como Papa estuvieron marcados por los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia Cat√≥lica, en especial sobre el presunto encubrimiento que el sumo pont√≠fice facilit√≥ a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, acusado de cometer abusos sexuales contra compa√Īeros, j√≥venes y ni√Īos de M√©xico, Espa√Īa e Irlanda, entre otros pa√≠ses.

El cardenal Carlo Maria Martini, declar√≥ sobre Juan Pablo II que “era un hombre de Dios, pero no es necesario hacerlo santo‚ÄĚ.

En el siglo XXI, la Iglesia ha estado cuestionada cómo nunca antes en la Historia moderna. En Chile, los mismos fieles han sido los primeros en expresar su repudio frente a casos de abuso sexual como los protagonizados Fernando Karadima, así como también ha manifestado su descontento frente al eventual encubrimiento del actual obispo de Osorno, Juan Barros, quien fuera ratificado por el Vaticano en su nuevo cargo, poniendo en duda una vez más los criterios de la Iglesia Católica.

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