Hasta el cementerio de Penco llegó el ministro Carlos Aldana para exhumar los restos de una de las víctimas del caso Quebrada Honda, se trataría del militante de la Juventud Socialista, Mario Ávila Maldonado.

Mediante estas diligencias se pretende confirmar la identidad de la víctima que fue asesinada en noviembre de 1973 cuando tenía 27 años, joven que se desempeñaba en aquel entonces en el Departamento de Desarrollo Social de Tomé.

Si bien en primera instancia se indicó que los restos corresponderían a Mario Ávila, debido a que la ropa que vestía y que fueron encontradas junto a las osamentas correspondían a dicha persona, sin embargo, el ministro Aldana solicitó al Servicio Médico Legal constatar científicamente su identidad además de conocer su causa de muerte.

Cabe destacar que en este sumario por el delito de lesa humanidad están procesados dos carabineros en retiro, se trata de Héctor Agurto y Carlos Burdiles, pese a que sólo están acusados por el delito de apremios ilegítimos.

Gracias a estas nuevas diligencias, los procesamientos podrían tener un vuelvo, permitiendo imputarles a los ex uniformados el delito de homicidio.