El concejal Abel Contreras denunció que sin consulta ni información al Concejo Municipal de Talcahuano se cambió el nombre de un colegio a República Bolivariana de Venezuela. El alcalde Gastón Saavedra aseguró que los apoderados decidieron volver al nombre histórico del establecimiento educacional.

Gracias a una donación de Venezuela, en 1960, se construyó la escuela Zaror, ubicada en el cerro del mismo nombre en Talcahuano.

Mantuvo ese nombre hasta el Gobierno Militar, cuando se decidió numerar los establecimientos educacionales.

A los apoderados, profesores y alumnos se les propusieron tres nombres: Leocán Portus, Cerro Zaror y República Bolivariana de Venezuela. Y según el municipio, por mayoría se determinó volver al antiguo nombre.

Para el concejal Abel Contreras hubo dos situaciones anómalas: utilizar el nombre de un país que, a su parecer, no ha respetado a los municipios y que la decisión se tomara sin consulta o al menos información al concejo municipal.

El alcalde, Gastón Saavedra, aseguró que la decisión fue de los apoderados.

El Colegio República Bolivariana de Venezuela, en una fecha no precisada por el alcalde, se fusionará con el Buena Vista y tendrán que determinar qué nombre mantienen.