Nacional
PC e IC solicitan a Bachelet rebajar en un 10% sueldos de ministros y parlamentarios
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Partido Comunista (PC) e Izquierda Ciudadana (IC) presentaron una propuesta a la presidenta Bachelet para regularizar la relación entre negocios y política. Uno de los puntos que destaca es la solicitud de rebajar inmediatamente en un 10% los sueldos de ministros y parlamentarios.

El secretario general del PC, Guillermo Tellier, en tono de broma dijo que esta propuesta no tendr√° acogida.

La iniciativa expresada en una carta fue presentada a la jefa de Estado en el contexto de una reunión con los siete presidentes de La Nueva Mayoría en La Moneda, que se extendió por más de 40 minutos.

A su vez las dos colectividades pol√≠ticas pidieron la cesaci√≥n de cargos p√ļblicos como alcaldes, concejales y parlamentarios que incurran en il√≠citos de car√°cter econ√≥mico.

Además, indicaron que se deben anular los actos de personas con manifiesto conflicto de interés y citaron como ejemplo en el voto del diputado Ernesto Silva (UDI) para el proyecto de ley de Isapres, por su vínculo familiar con el grupo Penta, que tiene intereses en Salud.

El documento apunta a establecer penas ejemplificadoras de reclusi√≥n mayor, es decir, mayor a los cinco a√Īos, para quienes reciban coimas.

Otra de las medidas es prohibir el financiamiento de empresas a las campa√Īas para cargos de representaci√≥n popular y a partidos pol√≠ticos. En ese sentido, recalcan que se deben penalizar medidas como contratar los servicios del candidato o de sus asesores durante la campa√Īa pol√≠tica.

Desde el Partido Comunista e Izquierda Ciudadana recalcaron que están consensuando con el resto de los partidos políticos del oficialismo para obtener su respaldo.

También anunciaron que entregarán una copia de este documento al consejo asesor presidencial para afrontar el nexo entre negocios y política.

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Propuesta PC-IC | Nestor Aburto | (RBB)

Tras el encuentro con la mandataria, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que la presidenta Bachelet confirmó que el consejo asesor presidencial será relevante y se combinará su acción con la tarea de las colectividades políticas.

A su vez el diputado socialista instó a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y a la Confederación de la Producción y del Comercio a reunirse y conversar acerca de esta materia.

Un tema que no est√° en la agenda y que es de relevancia es la nominaci√≥n del director del Servicio de Impuestos Internos que realiza aut√≥nomamente el Presidente de la Rep√ļblica.

Respecto a la posibilidad de legislar en esta materia, el vocero del mes de marzo de La Nueva Mayor√≠a y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco recalc√≥ que “es perfectamente posible que el d√≠a de ma√Īana sea parte de la modernizaci√≥n del Estado, que permita que organismos tan relevantes como √©stos tengan gran credibilidad en sus hechos y as√≠ la opini√≥n p√ļblica los valora mucho m√°s”.

Tendencias Ahora