Nacional
Denuncian paso de vehículos todoterreno en reserva El Yali de Santo Domingo pese a prohibición
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras, anunció que presentará esta semana una denuncia por el incumplimiento de la ordenanza municipal que prohíbe el tránsito motorizado en la reserva nacional El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo.

Esto, a partir de lo que calific√≥ como grave da√Īo ambiental que ha producido el alto tr√°nsito de veh√≠culos motorizados, lo que ha afectado la permanencia en la zona de la fauna y de las aves que son parte de este ecosistema.

Concretamente, se trata del tránsito de vehículos todoterreno, que ahuyentan e impiden que lleguen las especies a realizar su descanso o nidificación en el lugar.

En este sentido, detalló, que las especies que se vinculan a esta reserva nacional han bajado en cantidad del orden de 130 que antes se podían apreciar a 10 o 15.

El acad√©mico alert√≥ que, incluso, en s√≥lo en dos horas de una ma√Īana ha contabilizado el paso de 50 veh√≠culos, lo que deja en evidencia el da√Īo que se produce en el sector, acotando que es una zona de protecci√≥n.

Contreras, quien lidera un proyecto de rescate y conservación de El Yali, informó que cuentan con registros de video y fotografía que adjuntarán a la presentación, que se materializará ante el Juzgado de Policía local de Santo Domingo por existir una ordenanza municipal sobre el tránsito por el sector.

Tendencias Ahora