Hasta el 21 de Mayo tiene el congreso para despachar el proyecto de “fortalecimiento y transparencia de la democracia” que, en su primera etapa legislativa, ya fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El proyecto que fue ingresado al parlamento hace 3 meses, tuvo un impulsó luego de la polémica de la arista política del caso Penta y el presunto financiamiento irregular de campañas políticas, convirtiéndose en una prioridad para la Nueva Mayoría por solicitud directa de la Presidenta Bachelet.

Cabe recordar que el oficialismo también ha sido duramente cuestionado por la ciudadanía en materia de transparencia, luego del caso Caval y el presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada de parte del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos.

Al respecto, la ministra de Segpres, Ximena Rincón expresó que “el consejo asesor que constituirá la Presidenta no es incompatible con lo que estamos haciendo hoy día acá”.

Lee también: Lagos y Piñera confirman asistencia al lanzamiento del Consejo Asesor Presidencial protransparencia

“Ese consejo va a revisar todo lo que sea materia de debate activo y hacer recomendaciones sobre modificaciones de niciativas legales. (…) Además, se pronunciará sobre el mundo privado”, detalló Rincón.

Por su parte desde el Partido Socialista, su presidente Osvaldo Andrade, señaló que “la interpelación que se nos hace desde la ciudadanía, a veces un tanto violenta, nos exige hacernos cargo de nuestra tarea, esta es una, habrá otras (…) no tenemos en el sistema político chileno una apreciación de la magnitud del problema, tenemos diagnósticos que no son similares”.

A su vez, el diputado René Saffirió (DC) manifestó que “no he intentado emitir señal de ninguna naturaleza, he ejercido mi facultad de votar un proyecto de ley”.

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que “en este momento o reaccionamos todos como políticos o simplemente no vamos a estar a la altura y vamos a dar espacios a populismos. En esta lógica, donde estamos todos siendo mirados como país tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”, concluyó.