Nuevamente los vecinos de Alto Jahuel en la Provincia de Los Andes se reunieron en el badén del Zaino para protestar e impedir cualquier intento de ingreso de la minera Aguas Claras al lugar, mina a rajo abierto de la Sociedad Minera Esperanza Ltda.

Los dardos apuntan directamente a la Minera Aguas Claras en Jahuel, a la que acusan de no tener el consentimiento de la gente ni de las autoridades para operar en la zona.

Segundo Chávez, secretario de la Directiva de la Comunidad de Campo, explicó que es un error que opere una mina en un ecosistema tan frágil, sobre todo por la eventual intervención que se podría hacer de las reservas de agua de la zona.

El consejero regional Mario Sotolicchio afirmó que la ley no es clara al respecto, de ahí que se genere este tipo de conflictos.

En el mismo sentido agregó que si es necesario detener las faenas mineras se debe hacer para resguardar el bienestar de las comunidades.

El dirigente de la comunidad, por su parte, llamó a las autoridades y a la ciudadanía a visitar el Cajón del Zaino para que puedan apreciar en terreno los efectos que podría sufrir la zona. Para ello, aseguró que abrirán las porteras del sector el domingo 15 de marzo a partir de las 10:00 horas.