Perú retiró temporalmente a su embajador en Santiago, Fernando Rojas Samanez, en protesta contra las supuestas acciones de espionaje por parte de Chile, que también mantendrá a su representante diplomático fuera de Lima mientras prepara una respuesta.

Lee también | Tarud tras retiro de embajador peruano en Chile: “No nos prestaremos para el juego de Humala”

Tras declaraciones al medio peruano RPP Noticias, el mandatario Ollanta Humala no quiso pronunciarse sobre el retiro del diplomático, pero enfatizó que lo único que hacen es defender los intereses de la nación con patriotismo y pulcritud.

Mientras que desde el Ejecutivo enfatizaron la posición dicha por el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien señaló que sólo se respondería a Perú por medio de los canales diplomáticos, ya que no comentarán el contenido de las notas recibidas por ser de carácter privado.

Lee también: Perú retira a embajador mientras su par chileno responderá la acusación de espionaje desde Santiago

En esta línea, el senador DC e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Jorge Pizarro, señaló que es una exageración por parte del gobierno de Lima, la que tiene que ver exclusivamente con la política interna de aquel país.

Mientras que el analista internacional de la Universidad de Chile, José Rodriguez Elizondo, indicó que de continuar el conflicto y de acuerdo a la teoría diplomática, viene la ruptura de relaciones.

Según la Agencia Andina, el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, declaró que luego de las declaraciones del presidente peruano, señalando que se han identificado a los espías chilenos y que se tienen las pruebas, lo que corresponde sin más dilación es que la Fiscalía inicie la investigación por el delito de espionaje que habrían cometido militares chilenos.