Nacional
Sernageomin baja Alerta Técnica en Volcán Villarrica a Naranja y reducen zona de exclusión a 5 Km
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de los trabajos de monitoreo en el Volcán Villarrica, el Sernageomin determinóbajar la Alerta Roja Técnica en el macizo a Alerta Naranja

A pesar de ello, y considerando las condiciones actuales del volcán, se procedió a reducir la zona de exclusión a 5 kilómetros de radio a partir del cráter.

Rodrigo √Ālvarez, director del Sernageomin explic√≥ que “la actividad volc√°nica, despu√©s del pulso eruptivo de la madrugada del 3 de marzo, ha disminuido notoriamente tanto en su registro s√≠smico -con valores a√ļn por debajo de su nivel base-, como en las observaciones visuales provenientes del cr√°ter principal”.

El director detall√≥ que “debido a las condiciones de inestabilidad observadas en las laderas del edificio volc√°nico, implicando ello ca√≠da de bloques o desprendimiento de otro tipo de materiales que amenaza los sectores m√°s bajos del mismo, recomendamos continuar con la restricci√≥n de acceso al volc√°n, con un radio de exclusi√≥n relativo al cr√°ter de 5 km y especial atenci√≥n en los cauces de los r√≠os que nacen en la parte alta‚ÄĚ.

Esta zona corresponde a la reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.

Situación en la Araucanía

Seg√ļn informaci√≥n de la Onemi, se reporta un total de 15 personas albergadas en la comuna de Villarrica en la Escuela Municipal Allliwen Challup√©n Bajo.

Por su parte, las personas que se encontraban albergadas retornaron a sus hogares que se encuentran fuera de los 5 km de exclusión.

A su vez, personal de vialidad se mantiene trabajando en la habilitaci√≥n de dos puentes en el camino Kawe Lluko, sectores El Cerd√ļo Alto y El Cerd√ļo Bajo, ambos en el R√≠o Turbio, que se resultaron con da√Īos tras el paso de un lahar.

Cabe destacar que se reanudarán las clases en las comunas de Villarrica y Pucón a contar del lunes 09 de marzo.

Situación en Los Ríos

En la sesi√≥n del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la Junta de Vecinos de Co√Īaripe, se estableci√≥ las fechas en la que diversas autoridades realizar visitas en terreno para monitorear la actividad en la zona.

Tambi√©n se mantiene una observaci√≥n de los caudales de los r√≠os aleda√Īos al volc√°n para evaluar la situaci√≥n de deshielo en el sector de Pino Huacho y sus consecuencias.

En tanto, se mantendrá un monitoreo permanente del volcán, el cual, sobre la base de la información diaria, no reviste situación de peligro para la comunidad y la actividad turística de la zona.

Diferencias entre Alertas Rojas

A través de su cuenta de Facebook, el Sernageomin explicó las diferencias entre la Alerta Roja Técnica y la Alerta Roja que ejecuta la Onemi.

“Importa distinguir que el sistema de alerta del Sernageomin (Verde, Amarillo, Naranja y Roja) responde a una nomenclatura internacional y se refiere exclusivamente al nivel de actividad de los volcanes. Por su parte, el sistema de alerta de la Onemi (Verde, Temprana Preventiva, Amarilla y Roja), se refiere a la protecci√≥n de las personas”.

Tendencias Ahora