El Servicio de Impuestos Internos informó este lunes que amplió la querella de delito tributario ante nuevas irregularidades relacionados con contratos simulados de operaciones de forwards y otras fórmulas de pago de bonos a ejecutivos por parte de Penta.

En su página web el SII señala que presentaron ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la ampliación de la querella criminal en contra de los socios fundadores y representantes legales del Grupo Penta para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario.

Esto luego que se constatara la rebaja indebida de la renta líquida imponible de las compañías al registrar como gasto en la contabilidad boletas de honorarios y facturas no afectas o exentas de IVA falsas de sociedades pertenecientes a sus ejecutivos para ocultar el pago de bonos o remuneraciones, y por realizar operaciones de forwards antedatadas destinadas a generar pérdidas ficticias.

La querella también se orienta en contra de quienes facilitaron documentación tributaria falsa y de la empresa Asesorias VSA Limitada, la que actuó como contraparte en las operaciones de forwards.

Lee también: Fiscalía descarta negociaciones por salidas alternativas de imputados en Caso Penta

Las operaciones de contratos de Forwards cuestionadas generaron pérdidas ficticias estimadas inicialmente en más de 370 millones de pesos. Por su parte, las empresas del grupo incorporaron como gasto en su contabilidad un total de 659 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto total de $3.302.544.451.