Este domingo serán dadas a conocer las bases de la licitación para las obras de conservación y mejoramiento de la Avenida España de Valparaíso.

Las autoridades regionales difundieron el detalle de la publicación del llamado a licitación del ambicioso proyecto que en su primera etapa contempla la reparación de 4,5 kilómetros de la arteria. Esto abarcará desde la Avenida Argentina hasta el Puente Los Capuchinos, e incluirá carpeta de rodados, infraestructura para el transporte público, cambio de señalética, incorporación de mobiliario urbano, entre otros elementos.

La segunda etapa del proyecto corresponderá a la intervención y soterramiento del nudo Pellé, a la altura de Caleta Portales. La obra incluirá un túnel de seis nuevas pistas para optimizar la conectividad en el eje avenida España-Pellé-Caleta Portales y acceso a sector Recreo-Esperanza y Placeres. Además se contemplan mejoras en la iluminación, ajuste y coordinación de semáforos y solución integral de aguas lluvias, entre otros aspectos.

Para el alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, el proyecto resolverá una de las situaciones de mayor congestión vehicular y dificultades de conectividad de la comuna.

En tanto Mauricio Candia, seremi del Serviu, sostuvo que el trabajo estratégico que desarrolla la repartición aborda “los problemas de traslados, de información, de medidas de mitigación y de desvíos en la vialidad”.

El inicio de las obras se realizaría en junio con una duración estimada de 360 días. “En el segundo semestre”, añadió, “debiésemos partir el proceso de expropiación en el sector del eje Pellé, de algunos sectores y algunos locales, para estar en condiciones de iniciar las obras de soterramiento el segundo semestre del año 2016”.

La primera etapa tendrá una inversión de $6500 millones, mientras que la expropiación y soterramiento del eje Pellé considera una inversión de $10.000 millones.

El proyecto se desarrollará por tramos: primero la vía norte y luego la vía sur, desde avenida Argentina hasta Pellé; luego, desde Pellé hasta el puente Los Capuchinos. Por lo tanto, la avenida España no se cerrará sino que se realizarán desvíos viales que serán oportunamente informados.