Internacional
“Nunca m√°s”: el discurso que inmortaliz√≥ a Strassera en el juicio a la junta argentina
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juicio a los miembros de la junta militar de Argentina es in√©dito en el contexto del fin de las dictaduras que gobernaron en Am√©rica Latina durante el siglo pasado. Por ello se le asocia internacionalmente al proceso de N√ļremberg contra los jerarcas del nazismo, post Segunda Guerra Mundial.

Julio César Strassera, hoy fallecido producto de una afección respiratoria, fue el fiscal a cargo de conducir las acusaciones.

Su trabajo, en 1985, derivó en la condena de cinco uniformados trasandinos que gobernaron el país vecino durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional. Entre los acusados, se encontraba el ex general del Ejército Jorge Rafael Videla, sentenciado a reclusión perpetua.

En el cierre de sus alegatos contra la junta militar, Strassera pronunció un breve discurso que marcó a la sociedad argentina, azotada por los crímenes contra los Derechos Humanos.

Seguido de un ensordecedor aplauso, Strassera dijo: “Se√Īores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensi√≥n de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Se√Īores jueces: Nunca m√°s”.

http://youtu.be/Hj_e3tyj8q0

URL CORTA: http://rbb.cl/bw9e
Tendencias Ahora