Tecnología
Sistema de inteligencia artificial logra aprender a jugar ‘Space Invaders’ y vencer a sus creadores
Publicado por: Agencia AFP
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La compa√Ī√≠a DeepMind, propiedad de la empresa estadounidense Google, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de aprender solo y de derrotar a los humanos en algunos videojuegos, como en el famoso Space Invaders.

Esta actuación allana el camino a futuros desarrollos informáticos orientados a resolver tareas de la vida diaria, pero también a participar en el tratamiento de algunas cuestiones importantes (clima, salud) que impliquen el uso de grandes cantidades de datos, aseguran los creadores de este algoritmo, quienes publicaron sus trabajos este miércoles en la revista Nature.

“Es la primera vez que concebimos un sistema de aprendizaje general √ļnico, que sea capaz de aprender directamente a partir de la experiencia para dominar a continuaci√≥n una amplia gama de tareas dif√≠ciles”, declar√≥ Demis Hassabis, cofundador de DeepMind, durante una rueda de prensa en Londres, retransmitida por Nature.

Esta compa√Ī√≠a brit√°nica, adquirida en 2014 por el gigante estadounidense de internet, present√≥ los resultados de su nuevo sistema, que conjuga varias t√©cnicas de aprendizaje inform√°tico con mecanismos inspirados en el funcionamiento de las redes neuronales.

A partir de informaciones m√≠nimas, este “agente de inteligencia artificial”, bautizado DQN (deep-Q-network) consigui√≥ aprender solo varios videojuegos mediante la experiencia, hasta el punto de igualar e incluso superar a los humanos en gran parte de los casos.

Así, el sistema se mostró mejor que un jugador experimentado en 29 juegos clásicos desarrollados por el japonés Atari, especialmente Space Invaders y Breakout. Pero, por el momento, no es tan bueno en otros 20.

Dieciocho a√Īos despu√©s de la victoria de la supercomputadora Deep Blue contra el entonces campe√≥n del mundo de ajedrez, el ruso Gary Kasparov, y cuatro a√Īos despu√©s de la del programa inform√°tico Watson en un juego televisado en Estados Unidos, este anuncio marca un nuevo paso importante en el campo de la inteligencia artificial.

DQN experiment√≥ con juegos de finales de los a√Īos 1970 y los a√Īos 1980. “Ahora vamos hacia los juegos de los a√Īos 1990. Nos orientamos hacia juegos en 3D, lo que es mucho m√°s complicado”, reconoci√≥ Demis Hassabis. “Llegaremos en cinco a√Īos”.

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