El Comité Operativo de Emergencia de Transporte realizó una simulación de falla en una línea completa del metro de Santiago a las 09:00 hrs, en la que se convocaba al Ministerio de Transporte, de Educación, MOP, Metro, UOCT, Serviu y Carabineros.
Al respecto, el Intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “ninguna ciudad de más de 7 millones de habitantes como Santiago, está exenta de emergencias de transporte, en consecuencia nuestra obligación es estar preparados”.
El comité de emergencia comenzó a definir protocolos, procedimientos de reacción, además de formas de comunicación entre las instituciones y la comunidad.
Orrego explicó que el simulacro buscó “ante la eventualidad de un problema de transporte masivo en la ciudad y por varias horas, tengamos ya previamente establecido cómo vamos a reaccionar, dónde nos vamos reunir, quienes vamos a hablar y qué tipo de medidas vamos a tomar”.
En el ejercicio de simulación se evaluaba la coordinación para que, tanto el Ministerio de Transporte como el Ministerio de Educación, pudieran determinar con empresas y establecimientos educacionales la salida flexibilizada de trabajadores y alumnos.
“Lo importante es que las autoridades estemos preparadas para hacer frente a las emergencias”, concluyó Orrego.