El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Miguel Angel Monsalve Duarte, representante legal de la EGIS Consultora e Inversiones Fe Limitada, por cobrar de manera fraudulenta una boleta de garantía bancaria por seis millones de pesos, dinero que debía ser repartido entre 231 personas de escasos recursos que habían pagado al acusado para que les gestionara un subsidio habitacional.

El fiscal del caso, Juan Pablo Lebedina, acreditó que el acusado cometió el delito el 7 de junio de 2012, cuando bajo engaño cobró una boleta de garantía por 6 millones de pesos en el banco Scotiabank.

El dinero, por orden judicial, debía ser pagado a las personas que en el año 2008 le habían cancelado a la EGIS para que les gestionara un subsidio habitacional, lo que no ocurrió.

El veredicto condenatorio contra Monsalve fue dictado por los jueces Ricardo Aravena y Alicia Faúndez, con el voto en contra del juez Germán Olmedo.

La Fiscalía solicitó en el juicio que el acusado sea condenado a una pena de cumplimiento efectivo de cuatro años de presidio y al pago de una multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales.

La sentencia será comunicada por el tribunal el próximo lunes 2 de marzo, a las 13:00 horas.