Nacional
UDI pide celeridad en tr√°mites de extradici√≥n de ‘comandante Ana’
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, m√°s conocida como ‘comandante Ana’, fue detenida en India producto de una orden de captura internacional por su presunta relaci√≥n con la muerte del ex senador Jaime Guzm√°n, asesinado en 1991.

En enero de 2014, también fue detenida en la ciudad de Hamburgo, pero Alemania negó la extradición solicitada por el ministro Mario Carroza.

En RN y la UDI, la detenci√≥n de la ‘comandante Ana caus√≥ expectaci√≥n. El diputado de la bancada gremialista, Jaime Bellolio, expres√≥ que espera que el Gobierno cumpla con sus labores en el caso de Jaime Guzm√°n.

Ram√≥n Barros, diputado de la UDI, emplaz√≥ al Gobierno y al juez Mario Carroza a que se haga una fuerte presi√≥n para que la ‘comandante Ana’ declare.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional René Manuel García, exigió que se dilucide la muerte de Jaime Guzmán y enfatizó en que, así como la Nueva Mayoría pide aclaraciones en materia de derechos humanos, se debe investigar la muerte del senador.

Al respecto, el vocero de Gobierno, √Ālvaro Elizalde, a nombre del Ejecutivo, conden√≥ el asesinato de Jaime Guzm√°n e indic√≥ que los tribunales de justicia determinar√°n los pasos a seguir en la detenci√≥n de la Marie Emmanuelle Verhoeven.

Adem√°s de estar procesada por la muerte de Jaime Guzm√°n, se vincula a la ‘comandante Ana’ con el secuestro de Cristian Edwards, hijo de Agust√≠n Edwards, due√Īo de El Mercurio, y por la fuga en helic√≥ptero de los cuatro frentistas desde la C√°rcel de Alta Seguridad de Santiago, que desde 1996 no han sido capturados.

Extradición

Luego de conocida la detenci√≥n en India, el ministro Mario Carroza -que lleva la causa por la muerte de Jaime Guzm√°n- declar√≥ a El Mercurio que solicitar√° la extradici√≥n de la ‘comandante Ana’ el lunes.

‚ÄúVamos a pedir la extradici√≥n a la India, porque hay un auto procesamiento y orden de aprehensi√≥n pendiente‚ÄĚ, sostuvo.

Asimismo, en el transcurso de la tarde, el Ministerio del interior comunicó que se sumará a la solicitud de Carroza con la presentación de un escrito en la Corte Suprema.

‚ÄúEl Gobierno expresa nuevamente que seguir√° promoviendo la captura de personas que est√©n involucradas en el repudiable crimen‚ÄĚ, asever√≥ la secretar√≠a de Estado a trav√©s de una declaraci√≥n.

Tendencias Ahora