La ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, más conocida como ‘comandante Ana’, fue detenida en India producto de una orden de captura internacional por su presunta relación con la muerte del ex senador Jaime Guzmán, asesinado en 1991.

En enero de 2014, también fue detenida en la ciudad de Hamburgo, pero Alemania negó la extradición solicitada por el ministro Mario Carroza.

En RN y la UDI, la detención de la ‘comandante Ana causó expectación. El diputado de la bancada gremialista, Jaime Bellolio, expresó que espera que el Gobierno cumpla con sus labores en el caso de Jaime Guzmán.

Ramón Barros, diputado de la UDI, emplazó al Gobierno y al juez Mario Carroza a que se haga una fuerte presión para que la ‘comandante Ana’ declare.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional René Manuel García, exigió que se dilucide la muerte de Jaime Guzmán y enfatizó en que, así como la Nueva Mayoría pide aclaraciones en materia de derechos humanos, se debe investigar la muerte del senador.

Al respecto, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, a nombre del Ejecutivo, condenó el asesinato de Jaime Guzmán e indicó que los tribunales de justicia determinarán los pasos a seguir en la detención de la Marie Emmanuelle Verhoeven.

Además de estar procesada por la muerte de Jaime Guzmán, se vincula a la ‘comandante Ana’ con el secuestro de Cristian Edwards, hijo de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, y por la fuga en helicóptero de los cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, que desde 1996 no han sido capturados.

Extradición

Luego de conocida la detención en India, el ministro Mario Carroza -que lleva la causa por la muerte de Jaime Guzmán- declaró a El Mercurio que solicitará la extradición de la ‘comandante Ana’ el lunes.

“Vamos a pedir la extradición a la India, porque hay un auto procesamiento y orden de aprehensión pendiente”, sostuvo.

Asimismo, en el transcurso de la tarde, el Ministerio del interior comunicó que se sumará a la solicitud de Carroza con la presentación de un escrito en la Corte Suprema.

“El Gobierno expresa nuevamente que seguirá promoviendo la captura de personas que estén involucradas en el repudiable crimen”, aseveró la secretaría de Estado a través de una declaración.